Compartir
Publicidad

Consejos y receta para preparar una empanada alta perfecta

Consejos y receta para preparar una empanada alta perfecta
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días que llueve en Ibiza, aún hace mucho calor, pero es ver el cielo nublado y las calles mojadas y me siento como si estuviéramos en pleno otoño. Consecuentemente, me empiezan a apetecer recetas un poco más invernales. Por eso hoy voy a explicaros cómo preparar empanadas altas perfectas.

Una buena empanada, bien alta, es una de las estrellas de un bufé completo, si es pequeña es ideal para un picnic. Ambas se hacen con una masa al agua caliente, al estilo tradicional inglés, y se sirven frías. Las empanadas altas forman parte de la cocina inglesa desde hace cientos de años.

empanada4

Hoy dia siguen teniendo enorme aceptación, en Inglaterra y fuera de ella, ya que son fáciles de transportar, ideales para excursiones y apetitosas para un tentempié en cualquier momento. Su mejor acompañamiento es una ensalada verde, pues la empanada llena mucho.

El método de preparación de la masa al agua caliente es distinto a cualquier otro: se calienta el agua y la grasa antes de combinarlas con los ingredientes restantes y el huevo. La razón de calentar reside en que la masa templada es lo bastante flexible como para tomar forma, y queda lo bastante firme como para conservarla una vez retirado el molde que servía de guía.

Otra característica de estas empanadas es que se dejan enfriar antes de hornearlas y se les vierte gelatina líquida por el orificio de la parte superior para rellenar los espacios que deje el relleno al encoger durante la cocción. El relleno suele consistir en carne, caza, ave o una selección de todo, incluyendo a veces carne de salchichas.

empanada5

Formas de las empanadas altas

La empanada puede ser redonda, ovalada o rectangular. En la Edad Media se llamaba "ataúd" (es decir, en inglés, coffin o coffer) a las rectangulares, que se hacen dándoles forma sobre un molde de plumcake. Para las empanadas grandes se usan moldes desmontables, pudiéndose usar también moldes decorativos ovalados.

Las empanadas redondas pequeñas y medianas se moldean en torno a un recipiente de paredes rectas, como un tarro de mermelada grande o un molde de bizcocho pequeño. Se quita el molde, se coloca la masa moldeada hacia arriba, se rellena y se cubre con una tapadera de masa.

empanada3

Elaboración de la masa al agua caliente

Para que nos salga una masa perfecta, pondremos a calentar 75 g de manteca y 150 ml de agua juntas en un cazo, hasa que alcancen justo el punto de ebullición, retirando inmediatamente el cazo del fuego para que no se evapore el agua, lo cual desequilibraría la proporción de líquido de la receta y la masa quedaría dura una vez cocida.

Después, colocamos la harina en un cuenco, le damos forma de volcán, echamos en el centro una yema de huevo, un pellizco de sal y la mezcla de líquidos y trabajamos con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que se despegue limpiamente de las paredes del cuenco.

Volcamos la mezcla sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos hasta que esté suave y no queden rastros de la yema de huevo. Por último, dejamos reposar la masa en un lugar templado para que se desarrolle el gluten, así podremos moldearla más fácilmente y forrar el molde que hayamos elegido antes de rellenarla.

empanada2

Espero que os hayan gustado estos consejos y la receta sobre cómo preparar empanadas altas perfectas. A vuestra imaginación dejo el relleno para elaborar vuestra propia versión: cerdo, pollo, jamón, huevo duro, cebolla, salchichas, etc. Imaginación al poder.

Fotos | 3liz4, edwin.bautista, star5112, SuperFantastic y cookbookman17 En Directo al Paladar | Empanada de berberechos. Receta En Directo al Paladar | Empanadas mallorquinas de cordero. Receta de Semana Santa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio