Compartir
Publicidad
Publicidad

Conocer la trazabilidad del queso de Cabrales a través de internet

Conocer la trazabilidad del queso de Cabrales a través de internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores alemanes en colaboración con un laboratorio español, han desarrollado un dispositivo de radiofrecuencia que servirá para conocer la trazabilidad de los quesos de Cabrales a través de internet. El denominado traspondedor se utilizará en el mismo momento en el que se inicia el proceso de elaboración y permanece junto al queso hasta que éste ha madurado.

Antes del empaquetado el traspondedor se extrae, pero todos aquellos datos relacionados con la fabricación, sea composición, tiempo de maduración o ubicación, son vertidos en la red. A través de un número de registro único y exclusivo que incorpora cada queso en su etiqueta, el consumidor accederá a través de la red a toda la información que antes hemos mencionado.

El sistema es interesante y proporciona mayor confianza al consumidor, pues puede conocer con mayor profundidad el producto en cuestión. Los investigadores indican que el sistema puede aplicarse a otros productos alimenticios. Hasta ahora sólo unos pocos podían identificar la trazabilidad de un producto a través del código que incorpora, pero con un sistema como este, todos podemos acceder a través de la red a este tipo de información.

Con el nuevo sistema se pretende que todos los maestros queseros, y especialmente los pequeños fabricantes, puedan cumplir las exigencias de la normativa europea de seguridad alimentaria, donde la trazabilidad es contemplada de forma obligada.

Vía | Xataka Más información | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos