Estas son las marcas de yogur griego con más azúcar y cuáles no deben ser consumida por los niños según la Profeco

El producto que recomiendan en muchas dietas podría no ser tan saludable después de todo

Anshu A Havxevw9y0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En muchos planes alimenticios, el yogur griego forma parte de las dietas que nutricionistas recomiendan para lograr una alimentación balanceada, sin embargo, dejando a criterio de las personas cuál elegir, se pueden tomar decisiones que pueden representar un riesgo para la salud, y es que, como lo ha alertado Profeco en su último estudio en la revista del consumidor del mes de diciembre, los yogures del mercado pueden contener exceso de azúcar o ingredientes no aptos para el consumo de menores.

A través de un estudio en su laboratorio, la Profeco sometió a varias pruebas a las más populares marcas del mercado, en donde encontró que varias de ellas contienen ingredientes extra que no se declaran y exceso de azúcares.

Con un total de 25 productos analizados, las pruebas de la Profeco incluían el análisis del etiquetado frontal, el contenido neto, lote y fecha de caducidad, así como la declaración nutrimental, ingredientes y condiciones de conservación.

Sin embargo, al tratarse de productos lácteos analizó también la cantidad de azúcares totales, la grasa, proteínas y contenido energético de cada una de las presentaciones en función de cada 100 gramos de contenido de producto.

Entre las primeras inconsistencias del estudio, los yogures Griego sin azúcar y Skyr Griego, ambos de la marca Yoplait, no contienen el contenido total que declaran, con 10 y 9 gramos menos de lo que el etiquetado especifica.

Por su parte, un total de 13 productos diferentes de las marcas Danone, Fage, Lala, Oíkos y Yoplait contienen almidón entre sus ingredientes sin especificarlo, y aunque este aditivo está permitido por la NOM-243-SSA1-2010 que regula productos de leche, fórmulas lácteas, productos lácteos combinados y derivados lácteos, deben de formar parte del etiquetado junto con los demás ingredientes.

En este estudio también salió a relucir que diversas marcas adicionan otras bacterias benéficas además de las que los productos lácteos deben contener:

  • El yogur griego sin grasa de Onei suma Lactobacillus casei
  • Los yogures sin grasa con fresa en el fondo, el griego sin azúcar y el yogur sin grasa natural, todos de Chobani, contiene tres tipos de lactobacilos, además de Bifidobacterium animalis, que produce ácido láctico y acético.
  • Los yogures natural griego, natural sin grasa y griego sin grasa con preparado de fresa de Fade contienen Bifidus, que estabilizan el medio intestinal en general: la flora, el tránsito y evitan las diarreas

Como una recomendación especial enfocada en la cantidad de edulcorantes, los yogures Chobani Zero Sugar, Lala Griego Zero y Vitalínea Griego no están recomendadas para el consumo en menores de edad.

¿Cuáles son las marcas de yogur griego con más azúcar?

Entre los resultados del estudio de la Profeco, alertó de aquellas marcas que exceden la cantidad de azúcares que contienen, tomando como referencia 100 gramos de contenido neto del producto, declarando las siguientes como las que más azúcares totales tienen:

  • Lala griego frutos rojos con 17.6 gramos de azúcar
  • Lala griego natural con 12.8 gramos de azúcar
  • Yoplait Grie-go red mix con 9.9 gramos de azúcar
  • Chobani con 9.4 gramos de azúcar
  • Yoplait natural estilo griego con 8.9 gramos de azúcar

Por otro lado, los que menos azúcares contienen son los siguientes:

  • Chobani Zero sugar sin ningún tipo de azúcar
  • Lala griego zero con 2.6 gramos
  • Chobani sin grasa natural con 2.6 gramos
  • Fage yogur natural con 2.8 gramos
  • Fage total con 2.9 gramos

Con estas recomendaciones de la Profeco, podemos apostar por el yogur griego más sano y con menos azúcar para sumarlo a nuestra dieta equilibrada.

Foto de Anshu A en Unsplash

En DAP | Este es el consejo de la chef Zahie Téllez para acertar y elegir la salsa perfecta para tus pastas

En DAP | Los expertos explican qué tan malo es calentar la comida en el microondas

Inicio