Compartir
Publicidad
Publicidad

Havana Club Cuban Barrel Proof

Havana Club Cuban Barrel Proof
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacía tiempo que no probaba un licor que traía tantos buenos recuerdos a través de sus aromas. La última vez que caté algo similar, en cuanto a características, potencia, creo que fue cuando os traje el Bourbon de Maker´s Mark. Pero hoy se trata de un ron bastante extraño en nuestras licorerías o coctelerías, el Havana Club Cuban Barrel Proof. En palabras del maestro ronero Don José Navarro se trata de:

Un ron único, que transporta directamente a nuestras legendarias bodegas de añejamiento.

Y la verdad que sí. Todas las sensaciones que aporta, vista, aromas, tacto con la boca y gusto hacen sentir como si te transportaras directamente al momento en el que sacan el ron directamente de la barrica para introducirlo en las botellas.

La peculiaridad del ron elaborado en Cuba lo hace el método de añejamiento, además del clima y la caña de azúcar de la isla. Sin duda alguna no se puede hablar de un solo ron, hay que hablar de rones y en cada lugar se utiliza un método distinto.

En el caso del Havana Club Cuban Barrel Proof tenemos un ron de 45º, algo sumamente distinto al resto de rones que se obtienen con 40º. Esto se consigue a través de la selección de rones añejados en barriles que constituirán la mezcla final para introducir en la botella. Una mezcla que se vuelve a añejar en barriles de roble jóvenes, pero utilizados anteriormente para conseguir Bourbon.

Aspecto de Havana Club Cuban Barrel Proof

Lo primero como en (casi) todas las catas es aproximarse al líquido a temperatura ambiente, aunque a la hora de tomarlo seguramente nos decantaremos por hacerlo con hielos o en el algún coctel o combinado bien frío. El color del Havana Club Cuban Barrel Proof es muy similar a otros rones añejados con tonos ámbar suaves y brillos bastante buenos que invitan a seguir catando. Además es muy limpio a simple vista y se observa una gran melosidad del dulce de la caña de azúcar. Ya que una vez movida la copa se puede observar incluso un par de minutos después la marca dulce que deja el ron en la copa.

Lágrima de Havana Club Cuban Barrel Proof

La verdad que no hace falta agitar excesivamente la copa para pasarla por la nariz. De hecho aconsejo no hacerlo porque despiertas los 45 º de alcohol y no es muy agradable. Con la copa bien parada se aprecian aromas del añejamiento en barricas de bourbon, de ahí los toques a aromas de vainilla, toffee y especias tostadas. Y como no podía ser menos al tabaco de un buen puro cubano.

El gusto es tal vez lo más difícil de apreciar. Lo mejor es un sorbito muy pequeño y pasarse el ron paseándolo por la lengua de un lado a otro. Todos los sabores que se encuentran son dulces, caramelos fuertes (más que rubios) y sensaciones muy fuertes debido a la potencia aromática que desprende.

Lo mejor para beber el Havana Club Cuban Barrel Proof es solo con hielos, rebaja notablemente los efectos del alcohol. Y se disfruta de una manera increíble. Por cierto, estará a la venta en España a patir del 1 de marzo en el Rincón del Gourmet de El Corte Ingles.

En Directo al Paladar | Ron Zacapa 23, directo del cielo En Directo al Paladar | Ron Legendario, Elixir de Cuba 7 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio