Publicidad

Henk Wildschut, documentando fotográficamente el proceso de producción de los alimentos

Henk Wildschut, documentando fotográficamente el proceso de producción de los alimentos
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como último eslabón de la cadena de producción, es decir como consumidora, me interesa muchísimo cuál es el proceso de cultivo y crianza de verduras, frutas, huevos, carnes o pescados, por eso me llamó enseguida la atención el trabajo de Henk Wildschut, documentando fotográficamente el proceso de producción de los alimentos.

"El pan nuestro de cada día" es el nombre de la exposición de este fotógrafo en el Rijksmuseum de Amsterdam, el Museo Nacional de Holanda, un profundo estudio que pretende mostrar qué hay detrás del negocio de los alimentos.

Para realizarlo, visitó durante más de un año las empresas relacionadas con el sector: una granja de cerdos, un criadero de pollos, una piscifactoría, un organismo de certificación lácteos, granjas de efecto invernadero, varios laboratorios, una empresa de mejoramiento de semillas y un productor de patatas fritas, entre otros.

food2

Como explica el autor, comenzó el proyecto con grandes dosis de escepticismo, pero poco a poco descubrió que "la producción a gran escala significa innovación, ahorro de energía, un mejor control en la calidad de los alimentos e incluso bienestar para los animales".

La idea que intenta transmitir con esta serie de fotografías es que en la producción de alimentos no hay una única postura a la que le asista la razón, es un tema demasiado amplio y a menudo, un enfoque excesivamente partidista sobre este tema es una barrera para llegar a soluciones reales.

Si alguien espera encontrar imágenes desagradables de, por ejemplo, carne en un matadero no las encontrará, sino más bien todo lo contrario. Sería interesante que alguien realizara un estudio semejante en nuestro país, seguro que encontraríamos más de una diferencia respecto de la documentación fotográfica del proceso de producción de los alimentos realizada por Henk Wildschut.

Más información | Henk Wildschut En Directo al Paladar | Las curiosas y sorprendentes fotografías culinarias de Jame Wojcik En Directo al Paladar | Test de Rorschach con alimentos por Esther Lobo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir