Compartir
Publicidad

Imprescindible para el verano: descubren en Japón cómo hacer helado que no se derrite

Imprescindible para el verano: descubren en Japón cómo hacer helado que no se derrite
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me chifla el helado y con el calor que muchos estamos viviendo este verano casi que no apetece otra cosa. Pero me temo que justo es el peor momento para degustarlo: las altas temperaturas estropean su textura y lo derriten muy rápido. Pero llegan buenas noticias desde Japón: científicos japoneses han descubierto de casualidad cómo hacer helado que no se derrite.

En ocasiones parece que los mejores inventos surgen por puro azar, pues el helado no formaba parte del proyecto de investigación inicial que ha dado lugar a este revolucionario descubrimiento. Pero de un trabajo fallido surgió un éxito, y los helados que aguantan horas expuestos al calor ya son una realidad en Japón. ¿Cuál es el secreto?

Helados que aguantan sin derretirse gracias a la fresa

A principios de año, científicos del Biotherapy Development Research Center en Kanazawa trabajaban en un proyecto para ayudar a los productores de fresas afectados por el terremoto y tsunami de 2011. Al parecer los campos sufrieron daños muy severos de los que la fruta aún no ha podido recuperarse, y necesitan dar salida a un producto poco apropiado para la venta.

Para poder aprovechar la producción, los investigadores extrajeron polifenol líquido de las fresas y pidieron a un pastelero de la zona afectada de Miyagi que desarrollara postres y dulces con esta sustancia. Pero todos los intentos acabaron en frustración; era imposible trabajar con el polifenol. Los lácteos, especialmente la nata, se solidificaban al instante al entrar en contacto con él.

Había que redirigir la línea de trabajo, pero este comportamiento del polifenol líquido podía tener otras aplicaciones. Así fue como Tomihisa Ota, profesor emérito de Farmacia en la Universidad de Kanazawa, empezó a experimentar con polifenol para crear helados a prueba de altas temperaturas.

Después de probar diversas combinaciones de ingredientes y proporciones, los resultados fueron completamente satisfactorios. En abril los helados que no se derriten ya empezaron a comercializarse en establecimientos de la compañía Kanazawa Ice, que tiene varios locales por el país. Y al parecer son todo un éxito.

Helados a prueba de olas de calor sofocantes

Estos helados extra resistentes son del tipo palo, sin ser polos, ya que la base es cremosa y láctea. Se venden con distintas formas y varios sabores básicos, a los que el cliente puede añadir toppings, salsas y otros aderezos a su gusto -normalmente buscando el lado kawaii-. Pero, ¿de verdad no se derriten?

Reporteros de medios japoneses los han puesto a prueba y también se pueden ver varios análisis de catadores que han ido a comprobar la resistencia del helado. Estaba claro que completamente iderretibles no pueden ser, pero sí que resisten al calor durante mucho tiempo conservando su forma.

Si aplicas el calor de un secador de pelo a cualquier helado de crema comercial, se empezará a derretir prácticamente al instante, pero estos helados aguantan hasta más de cinco minutos, y siguen fríos. ¿Y si lo dejamos al aire libre sobre la mesa un rato? El osito resiste estoicamente en pleno julio japonés hasta cuatro horas. El pobre se va demacrando progresivamente, pero nunca pierde su forma.

Es muy curioso que sea una sustancia natural de la fresa la que haya dado la clave para crear helados resistentes al calor. Me gusta que los helados se vayan derritiendo poco a poco, pero en verano suben tanto las temperaturas que se convierten en papilla, y los de tipo palo se vuelven un caos. Me encantaría probar uno de estos helados, ¿se expandirá está ténica por las heladerías del mundo?

Más información | Kanazawa Ice
En Directo al Paladar | Helados de kombucha y kimchi: los nuevos sabores fermentados que propone Ben & Jerry's
En Directo al Paladar | 13 sabores de helados que no te creerías y por desgracia existen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos