Compartir
Publicidad
Publicidad

Jamón, Presunto serrano...

Jamón, Presunto serrano...
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si se habrán f¡jado ustedes que en el etiquetaje de las diversas presentaciones de los jamones (envasados en lonchas, en tacos, o incluso en la etiqueta de la misma pierna) hay veces que pone la terrible frase: Jamón, Presunto serrano.

¿Pero cómo? Un jamón es serrano o no lo es. ¿Qué es esto de presunto serrano?

El otro día escuchaba la radio, no recuerdo la cadena, y se hablaba del tema. Alguien comentó que se había dado cuenta de este equívoco en una gran marca de jamón, en uno de sus productos de gama media, y había preguntado a su charcutero que quería decir eso de "presunto serrano". El charcutero le dijo que no se había fijado en ese detalle y que pronto tendrían una reunión con el distribuidor y que se lo iba a preguntar.

Pasaron los días y finalmente el charcutero le contó lo que le había dicho el distribuidor: que esta gran casa de jamones trabaja con cientos de pequeños propietarios de cerdos y que reciben los jamones a punto de clasificar y vender y que en este caso no pueden determinar al 100% que el jamón sea de cerdo en pastura libre y no estabulado. Por eso ponen presunto. ¿Pero qué? ¿Pero cómo? en ese momento perdí cobertura de esa emisora y continué mi viaje con otras sintonías pero sin duda indignado con esta "presunta" fechoría.

Seguía indignado cuando tecleé en Google "presunto serrano".

Pero señores, no se precipiten como yo.

Diccionario online de Portugués:

Presunto: perna ou espádua de porco, salgada e curada ao fumeiro.

O en una conocida tienda online:

Jamón ibérico de Alentejo, Presunto de porco preto: El jamón de cerdo ibérico alentejano, ligeramente más pequeño que el resto de ibéricos, es poco conocido pese a producirse justo al lado de Extremadura, Huelva y Salamanca, los grandes centros elaboradores de jamón ibérico. Los cerdos se alimentan con bellotas en dehesas muy similares a las españolas, y el producto final tiene unas características similares.

Por si no ha quedado claro: Presunto es Jamón en portugués.

¡Maldito etiquetaje bilingüe! y ¡Maldita mi ignorancia!

Más información | Jamón ibérico alentejano En Directo al Paladar | Los secretos de las etiquetas En Directo al Paladar | Primera ETG española, el Jamón Serrano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos