Publicidad

La Crisis de la leche contada en cinco minutos (aunque te va a quedar claro en menos)

La Crisis de la leche contada en cinco minutos (aunque te va a quedar claro en menos)
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este mes de septiembre quedará en nuestra memoria como el de las protestas de los ganaderos por los bajos precios de la leche. Desde que hace unos meses desaparecieran las cuotas lácteas impuestas por la Unión Europea, se ha visto como por esta y otras cuestiones, el sector ganadero lechero es incapaz de afrontar las grandes pérdidas que sufren todos los días sus explotaciones.

Los ganaderos ven sin poder hacer nada, como la leche que a ellos tanto les cuesta producir sufre hasta un 150% de variación en su precio una vez que esta llega a la estantería del supermercado, pagándoles el litro de leche por debajo de los costes de producción** y además teniendo que luchar con la competencia producida por sus vecinos comunitarios, en especial Francia y Portugal.

Hoy vamos a intentar desenredar las claves de este conflicto para entender mejor el porqué de las protestas del sector lechero, qué es lo que piden y cómo se podría llegar a una solución buena para todos.

Captura De Pantalla 2015 09 24 A La S 19 39 13

¿Quién ha generado esta crisis?

Tan solo hace año y medio el precio de compra de la leche en su origen era de 0,40 euros, en la actualidad y según el MAGRAMA, el precio de compra de cada litro de leche al ganadero ronda los 0,29, cuando en realidad a ellos producirlo les supone cerca de 0,34 euros.

Como podréis comprobar las cuentas no salen, es más caro producir un litro de leche que a lo que ellos posteriormente la venden a la industria, perdiendo dinero día tras día cada vez que el camión cisterna marcha de su explotación.

Muchas son las causas por las que los ganaderos cobran tan poco por el precio de la leche, algunas cercanas a ellos como sería la desaparición en el mes de marzo de la cuota láctea, cifra que marcaba a cada explotación un número máximo de litros producidos. Así, al no haber cuotas, existen excedentes de leche que provocan caídas del precio por litro.

Captura De Pantalla 2015 09 24 A La S 19 26 11

Pero también, los excedentes de leche producidos por otros países europeos que son importados por nuestras industrias lecheras, como es el caso de la leche traída de Francia, que no han hecho más que agravar la situación a la que nuestros ganaderos están sometidos.

Y como vivimos en un mundo globalizado, también hay causas ajenas directamente al ganadero que han colaborado para esta caída de precios, así, influencias como el desplome de importaciones chinas o el veto que Rusia ha impuesto a muchos productos de la Unión Europea, ha provocado todavía más excedentes y un reajuste de nuevo de los precios en los mercados mundiales.

¿Quién está ganando dinero con la venta de leche?

Seguramente te has fijado en la variedad de precios que existen entre los distintos cartones de leche en la tienda, desde precios escandalosamente bajos como 0,40 euros a precios medios de 0,75 euros, llegando incluso hasta los 0,90 ¿cómo es esto posible?

La leche y el aceite son productos de primera necesidad y las cadenas de alimentación lo saben, así que bajan los precios y los utilizan de reclamo para atraer más clientes con el fin de que después una vez allí, compren otros productos que ya no sean tan económicos.

3547831990 Dbd1924a3e O

La política de fijar precios para la leche no se realiza de manera racional, comenzando por el primer escalón que sería el ganadero al que debería pagar cantidades por litro que cubrieran el coste de producir esa leche, para después ir aumentando los distintos escalones de esta pirámide, como serían la transformación en la industria, el transporte, la distribución…

En nuestro país esto comienza de manera inversa, es la distribución la que fija un precio según las conveniencias y estrategias comerciales, para después presionar a la industria láctea y esta posteriormente al ganadero que acaba abocado en esta vorágine de precios que lo están llevando a la ruina, al tener que asumir él unas estrategias comerciales que nada tienen que ver con su producción primaria.

3568042892 637d2a265a O

Muchos estaréis pensando porqué el ganadero accede a que le paguen tan poco por su leche. La respuesta es simple, la leche es un producto perecedero, no dura fresca más de 48 horas, los animales hay que ordeñarlos obligatoriamente se venda o no, por lo que su postura es que más vale vender aunque se por poco, que tener que tirar aquello que ya les ha costado un dinero y un trabajo obtener, léase amortizar la maquinaria, la alimentación de las vacas, cuidados sanitarios, etcétera.

Y los dirigentes políticos ¿qué hacen ante esto?

Para muchos la solución sería que el Gobierno fijase unos precios mínimos de venta, sin embargo en nuestro país no existe ninguna ley que ampare esto, considerándolo la Unión Europea una vulneración del libre mercado, con las consiguientes sanciones que se pudiesen derivar de ello.

Ante este muro infranqueable, otra vía sería que ganaderos e industria cerraran entre ellos un acuerdo privado para recoger la leche en las explotaciones, formalizado a través de una declaración de intenciones que garantice la viabilidad del sector. Los ganaderos piden un mínimo de 0,34 euros por litro, aunque de momento no han conseguido respuesta favorable por la industria.

De momento, el gobierno ha anunciado ayudas de 300 y 110 euros por vaca para quienes vendieran la leche a menos de 0,25 y 0,27 respectivamente el litro, con un máximo de 10.000 euros por explotación, decisión que aunque parece escasa y a corto plazo, los ganaderos han aplaudido.

Anteayer representantes de la distribución, la industria y los productores han firmado el Acuerdo Lácteo por la estabilidad del sector, con la esperanza de que este sea un primer paso para la recuperación de este colectivo que lleva luchando mucho más tiempo del que quisiera por no desaparecer.

Imágenes | Srgblog | Raúl Hernandez | Tetsumo | Greensefa | Komunnews
En Directo al paladar | La evolución y el consumo de leche. Como nos hicimos mampiros
En Directo al paladar | Black Cow, el primer vodka hecho de leche de vaca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir