Compartir
Publicidad
Publicidad

Un pacto empresarial puede ser la causa de las fuertes subidas en la alimentación

Un pacto empresarial puede ser la causa de las fuertes subidas en la alimentación
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el Gobierno español, existe la posibilidad de que las subidas de los precios que están sufriendo algunos productos alimentarios se encuentren sujetas a un pacto entre empresas. De ello ya hemos hablado en un par de ocasiones, en el post La subida del precio de algunos alimentos podría estar sujeta a un nuevo método para infringir la normativa de la competencia, ya reflejábamos la situación que ahora nos da a conocer la Ministra de agricultura, pesca y alimentación.

Parece que el Gobierno siempre es el último en enterarse de la situación, recordamos aquel post en el que el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), concretamente su secretario general José Puxeu, indicaba que Los biocombustibles no incidían en el mercado alimentario, meses después se ha reconocido pero de una forma algo sútil. Las sospechas actuales pueden plasmarse en diversos expedientes sancionadores contra algunas empresas, se centra sobre todo en las diferencias observadas a la hora de subir el precio de los alimentos por parte de algunas empresas. No todas las empresas tienen el mismo coste de producción eso es evidente, como también es evidente que posiblemente exista especulación empresarial.

Una cosa es cierta, en mayor o menor proporción, existe una subida real al margen de la especulación que ya de por si es considerable, si además añadimos la prácticas inadecuadas como los pactos que pueden realizar algunas empresas salvando la ley de la competencia, el resultado puede ser perfectamente al que nos estamos enfrentado los consumidores, una enorme pérdida de poder adquisitivo.

Muchos empresarios han aprovechado el tirón de los precios de los cereales para aumentar sus precios, incluso cuando la utilización de este producto pudiera ser verdaderamente escasa. Cada vez son más las empresas que se suben al carro de aumentar los precios y por desgracia poco podemos hacer los consumidores.

Por cierto, las sanciones que se pretendan imponer terminan pagándose al cabo de varios años y en algunas ocasiones ni se pagan, un ejemplo es el post Acuerdos secretos entre las compañías alimentarias afectan plenamente al consumidor, en él reflejamos el tipo de multas con respecto a los pactos entre empresas y cuánto tardan en pagarlas algunas compañías alimentarias.

Vía | La Rioja En Directo al Paladar | La subida del precio de algunos alimentos podría estar sujeta a un nuevo método para infringir la normativa de la competencia En Directo al Paladar | Fuertes subidas del precio de los productos que se encuentran relacionados con los cereales En Directo al Paladar | La subida del precio de los cereales provoca un notable aumento del coste de algunos productos alimentarios En Directo al Paladar | Anuncian subidas en el precio de las carnes En Directo al Paladar | La competencia entre compañías alimentarias es ficticia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos