Cinco recetas para darles una segunda vida a las galletas blandas y sorprender a los invitados con un postre improvisado

Cinco recetas para darles una segunda vida a las galletas blandas y sorprender a los invitados con un postre improvisado
Sin comentarios
4 votos

Si te gusta cocinar y sobre todo el universo de la repostería; galletas, pasteles, budines, bizcochos y más. Luego de un encuentro, puede pasar que haya sobras. Y si no estás dispuesto a tirar ningún resto de comida (como bien debe ser), en esta selección queremos explicarte cómo aprovechar las galletas blandas.

Vale también congelar y reutilizar en otro momento, o mejor aún, reciclar esas sobras (incluso las que pensamos que ya se han perdido para siempre) para crear postres antes no imaginados. Son ideas que funcionan también cuando ves que el paquete lleva demasiado tiempo abierto en la despensa, o el bote de galletas ha quedado mal cerrado, y por la humedad en el ambiente, se han ablandado.

Sea la galleta dulce que sea, casera o comprada, buscaremos reemplazar el ingrediente que hace de masa por las galletas. Estas preparaciones demuestran que hay una segunda vida para todo en la cocina.

1. Tiramisú

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Bizcochos de soletilla 20
  • Café (fuerte y frío) 350 ml
  • Huevos camperos 2
  • Azúcar 80 g
  • Queso mascarpone atemperado 500 g
  • Cacao en polvo puro 30 g

Cómo hacer Tiramisú

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Reposo 8 h

Preparamos el café y lo dejamos enfriar. Para acelerar el proceso lo podemos verter sobre una fuente amplia en una capa fina. Enfriará en cuestión de 15-20 minutos. Separamos las yemas de las claras de los huevos. Montamos las claras a punto de nieve ligero y reservamos. A continuación batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear y que el azúcar se disuelva completamente, que no se note el granillo. La crema quedará con un color amarillo pálido. Removemos el queso mascarpone para que sea más fácil incorporar a las yemas azucaradas. Lo haremos mezclando, sin batir, y con movimientos suaves y envolventes. Por últimos añadimos las claras y mezclamos suavemente, continuando con los movimientos envolventes. Con ello conseguimos una textura suave, cremosa y etérea, que mantiene el aire incorporado con el batido. Mojamos los bizcochos en el café frío y los colocamos en la base de un molde cuadrado o rectangular. Extendemos una capa de crema de huevo y mascarpone por encima, bien repartida por toda la superficie. Repetimos el proceso y terminamos con una capa de crema. Espolvoreamos con una fina capa de cacao en polvo puro, tamizando con un colador, y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente. En el momento de servir, retiramos de la nevera 10 o 15 minutos antes y espolvoreamos con otra capa fina de cacao en polvo.

4 votos

Receta completa | Tiramisú casero

2. Tarta de queso con base de galleta

tarta
  • Ingredientes para X personas. 18 galletas tipo Digestive, 450 g queso crema, 150 g mantequilla, 220 ml nata líquida para montar, 4 huevos, 75 g azúcar, 12 frambuesas, 20 g ralladura de limón
  • Elaboración. Preparamos la base mezclando la mantequilla con las galletas machacadas, y la ralladura de limón. Es preferible si encuentras lima en el mercado porque da un toque más fresco. Una vez hecha la mezcla en un bol, cubrimos la parte de abajo de la fuente donde vayamos a hacer la tarta. A mi me gusta subir un poco por los bordes para que la tarta tenga más relieve, pero no es necesario. Cuando esté hecha la base de galleta, metemos la fuente en la nevera para que endurezca con el frío. Mientras preparamos el relleno y precalentamos el horno a 190ºC. Para hacer el relleno de la tarta, batimos con las varillas las yemas de los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Montamos ligeramente las claras y las incorporamos a la mezcla. También añadimos la nata líquida y el queso crema y mezclamos bien hasta que no haya grumos. Sacamos la base de la nevera y la rellenamos con el relleno preparado. Horneamos a 170ºC y dejamos cocinar durante 50 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que la tarta se enfríe, primero dentro del horno y después dentro de la nevera. Decoramos la tarta de queso cuando está fría con unas cucharadas de mermelada de fresa, frambuesa o arándanos y con unas franbuesas frescas. Yo no os recomiendo añadir nata montada ni ningún tipo de sirope aunque lógicamente, lo dejo al gusto de cada cual.

Receta completa | Tarta de queso con base de galleta. Esta es la mejor receta que vas a encontrar

3. Bizcocho de galletas o cómo hacer bizcocho cuando no tienes harina

bizcocho
  • Ingredientes para 6 personas. 200 g galletas tipo María, 70 g cacao en polvo, 130 g azúcar, 14 g levadura química, 4 huevo M, 100 g aceite de girasol, 200 ml
  • Elaboración. Comenzamos triturando las galletas hasta convertirlas en un polvo muy fino, lo más parecido en textura a la harina que reemplazan. Para ello podemos utilizar un robot de cocina o aplastarlas, dentro de una bolsa, con un rodillo. Lo primero es más efectivo, lo segundo es una opción excelente si no contamos con ningún aparato que nos facilite la tarea. Reservamos una cucharada. Introducimos la galleta triturada en un recipiente hondo y amplio. Le agregamos el cacao, el azúcar y el impulsor químico y mezclamos bien hasta integrar. En otro cuenco, batimos los huevos y añadimos el aceite y la leche. Nos aseguramos de que todos los ingredientes líquidos están bien integrados antes de incorporarlos a la mezcla de las galletas. Removemos bien. Engrasamos el molde con aceite y lo espolvoreamos con la galleta triturada que hemos reservado anteriormente. Retiramos el exceso volteando el molde (mejor si es sobre la pila, pues ensuciaremos menos) y dándole unos golpecitos. Rellenamos con la mezcla anterior e introducimos en el centro del horno pre-calentado a 180 º. Cocemos durante, aproximadamente, 40 minutos. Retiramos el bizcocho del horno y dejamos que atempere antes de desmoldar. Yo tengo un truco para que los bizcochos queden más jugosos: meterlos en una bolsa de plástico cuando todavía están calientes y dejar que se enfríen dentro de ella. La bolsa cerrada genera un vapor que hace que los bizcochos queden muy jugosos. Probadlo y veréis qué diferencia.

Receta completa | Receta de bizcocho de galletas o cómo hacer bizcocho cuando no tienes harina

4. Vasitos de frutos rojos, mascarpone y galletas spéculoos

vasitos
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g frutos rojos (para la compota) y más para decorar 100 g, 45 g azúcar glasé (para la compota), 5 ml zumo de limón (para la compota), 1 gelatina en láminas (para la compota), 100 g queso mascarpone (para la crema), 100 ml nata líquida para montar (para la crema), 30 g azúcar glasé (para la crema), 1 yema de huevo (para la crema), 1.5 gelatina en láminas (para la crema), 10 spéculoos (o galletas especiadas navideñas)
  • Elaboración. Comenzaremos preparando la compota de frutos rojos. Para eso ponemos la hoja de gelatina a hidratar en abundante agua fría durante 10 minutos. En un cazo ponemos la fruta, el azúcar glas y el zumo de limón, y llevamos todo a ebullición. Separamos del fuego, añadimos la gelatina escurrida y removemos para que se integre. Repartimos en el fondo de cuatro vasitos y dejamos enfriar en la nevera como mínimo una hora. Para hacer la capa de galletas, simplemente trituramos los spéculoos en un robot de cocina con cuchillas o los trituramos dentro de una bolsa de congelados con un rodillo. Repartimos una capa encima de la de frutos rojos. Para hacer la crema de mascarpone, hidratamos en agua fría la gelatina durante 10 minutos. Echamos el queso en un bol y añadimos la yema de huevo, batimos con unas varillas. Por otra parte montamos la nata bien fría en otro bol añadiendo el azúcar glas poco a poco, incorporando la nata montada cuidadosamente a la mezcla de huevo y mascarpone. Agregamos la hoja de gelatina escurrida y derretida unos segundos al microondas. Echamos la crema con un cacito repartiéndola encima de la capa de galleta. Reservando en la nevera un mínimo de cuatro horas antes de degustarlos.

Receta completa | Vasitos de frutos rojos, mascarpone y galletas spéculoos: receta de postre resfrescante para el menú navideño

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

5. Trufas de galletas Oreo y chocolate

trufas
  • Ingredientes para 12 personas. 100 g queso crema de untar, 16 galletas oreo, 100 g chocolate de cobertura, fideos de chocolate para decorar
  • Elaboración. Comenzaremos triturando con un robot de cocina las galletas Oreo hasta que queden como un polvillo fino. Si no tenemos robot meter las galletas en una bolsa de plástico y darles con un rodillo de madera hasta reducirlas a migas, no nos quedarán tan molidas pero nos valdrían. Echar elqueso cremoso en el polvo de galletas y con una espátula ir mezclando hasta formar una masa. Hacer bolitas del mismo tamaño y meterlas durante media hora en el congelador. Mientras derretir al baño María o en el microondas por espacio de un minuto el chocolate, si lo hacéis de esta forma ir removiéndolo cada poco porque es fácil que se queme. Dejarlo templar un poco. Bañar cada trufa en el chocolate derretido e ir dejando secar en una superficie plana o en una rejilla estrecha. Cuando el chocolate se ha endurecido, pasarlas a la nevera en un recipiente hermético.

Receta completa | Trufas de galletas Oreo y chocolate: tentadora receta para golosos chocolateros

En DAP | Siete recetas de galletas y los mejores utensilios para que te salgan siempre perfectas
En DAP | Una masa de galletas y siete moldes para darles forma: triunfa esta Navidad ofreciendo este regalo comestible

Temas
Inicio