Unir un sabor fresco de frutos rojos con un sabor tan navideño como es el de las galletas spéculoos es más sencillo de lo que parece a primera vista, como podéis comprobar en esta receta de vasitos navideños de frutos rojos y queso mascarpone que proponemos hoy, y que puede convertirse en el broche de oro de vuestras comidas festivas.
Sin duda las especias como la canela o el jengibre nos traen recuerdos de recetas de navidad, pero muchas veces intentamos escapar de las preparaciones más densas que estas fiestas nos ofrecen, demasiado cargadas de frutos secos, manteca o aceite. Es por eso que con este postre, fácil de elaborar para todo el mundo, es sencillo triunfar en la parte dulce de los menús festivos.
Comenzaremos preparando la compota de frutos rojos. Para eso ponemos la hoja de gelatina a hidratar en abundante agua fría durante 10 minutos. En un cazo ponemos la fruta, el azúcar glas y el zumo de limón, y llevamos todo a ebullición. Separamos del fuego, añadimos la gelatina escurrida y removemos para que se integre. Repartimos en el fondo de cuatro vasitos y dejamos enfriar en la nevera como mínimo una hora.
Para hacer la capa de galletas, simplemente trituramos los spéculoos en un robot de cocina con cuchillas o los trituramos dentro de una bolsa de congelados con un rodillo. Repartimos una capa encima de la de frutos rojos.
Para hacer la crema de mascarpone, hidratamos en agua fría la gelatina durante 10 minutos. Echamos el queso en un bol y añadimos la yema de huevo, batimos con unas varillas. Por otra parte montamos la nata bien fría en otro bol añadiendo el azúcar glas poco a poco, incorporando la nata montada cuidadosamente a la mezcla de huevo y mascarpone.
Agregamos la hoja de gelatina escurrida y derretida unos segundos al microondas. Echamos la crema con un cacito repartiéndola encima de la capa de galleta. Reservando en la nevera un mínimo de cuatro horas antes de degustarlos.
Con qué acompañar los vasitos navideños de frutos rojos, mascarpone y spéculoos
Simplemente bien fresquitos y adornados con un poco de galletas molidas y alguna fruta roja fresca ya están espectaculares estos vasitos navideños, que podemos decorar también con hojas de menta o hierbabuena. Puedes tenerlos preparados la víspera y así el día de Nochebuena, Navidad o en Nochevieja dedicarte a otras elaboraciones en la cocina, con la seguridad de que con este postre sencillo vas a triunfar.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al paladar | Pannacotta de parmesano con mermelada de tomate. Receta
En Directo al paladar | Vasitos de crema de chocolate y mascarpone. Receta