Compartir
Publicidad

Receta de plum-cake de avena

Receta de plum-cake de avena
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los plum-cake son una pieza de bollería típica del té de Inglaterra, en España también los empleamos para los desayunos o meriendas e igual que sucede con los bizcochos podemos hacer mil y un plum-cakes.

Habíamos ido a la compra y mi mujer se empeño en comprar avena. Yo la he utilizado muchas veces, sobretodo para hacer recetas inglesas en un trabajo que tuve. Pero en casa, la verdad, que nunca había entrado. Quería hacer un plum-cake sencillo, sin pasas ni fruta confitada para desayunar estos días y se me ocurrió añadirle avena y la verdad que está muy rico este plum-cake de avena.

Ingredientes.

250 g de mantequilla, 250 gr de azúcar glass, 1 g de sal, 1 cucharadita de vainilla, 1 cucharadita de canela, 5 huevos, 5 g de levadura en polvo, 150 gr de copos de avena, 300 gr de harina.

Para el top del plum-cake: 50 gr de azúcar, 20 gr de copos de avena, agua.

Elaboración.

Yo he utilizado mi kitchenaid para hacer la masa, pero explicaré los pasos para quien no disponga de batidoras para hacer masas, ya que cualquier persona que disponga de batidoras sabe cuales son los pasos de introducción de los ingredientes. Además en este caso coincide el orden de una forma y otra.

Primero, en un bol trabajamos la mantequilla hasta obtener un punto de pomada, siempre con ayuda de una varilla. Añadimos el azúcar glass y seguimos removiendo y mezclando con la varilla.

Incorporamos los huevos, uno a uno, y si están a la misma temperatura que el ambiente mejor. No incorporaremos el siguiente huevo hasta que no esté bien mezclado el anterior. Corremos el riesgo de que se corte la preparación. Esto suele ocurrir sobretodo cuando añadimos los huevos fríos. Si os ocurre, con calentar ligeramente el bol bastará.

pasosplumcakeavena.JPG

En otro bol, mezcláis el harina con los copos de avena, la sal, la canela y la levadura en polvo. Y añadís en dos o tres veces a la primera mezcla. Por último añadir la vainilla y mezcláis bien.

En un molde forrado con papel sulfurizado, o bien en un molde de silicona, vertéis la mezcla hasta tres cuartas partes del molde, alisando la superficie con una lengua.

A parte humedecer el azúcar para el top con un poco de agua y mezcláis con los copos de avena. Poner encima de la masa haciendo un cordón de extremo a extremo.

Se cuece en el horno a 180ºC, durante 30-45 minutos, pinchando en la parte más alta con una aguja para comprobar que esté cocido, siempre que salga seca.

Degustación.

Hay que dejar templar para poderlo desmoldar. El plum-cake de avena se le pueden añadir tanto para el interior como para el exterior unas grosellas o unos arándanos, pero siempre bien secos puesto que el color de estos frutos reacciona con la levadura en polvo y el bizcocho puede quedar por dentro.

El caso es que podéis hacer muchos tipos de rellenos o toping para los plum-cake´s. Solo hay que utilizar la imaginación.

Como bien dice mi compañera Eliana, estos bizcochos al no tener pasas no pueden llamarse Plum, si no Pound. El caso es que prefiero no ser tan purista y con el paso de los años todos indentificamos este tipo de bizcochos alargados, lleven o no pasas, como Plum-cakes.

En Directo al Paladar | Cereales: Avena En Directo al Paladar | Todo sobre un bizcocho En Directo al Paladar | Tipos de bizcochos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos