Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de gurullos con bacalao

Receta de gurullos con bacalao
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los gurullos son una especie de fideos, más o menos grandes, que se hacen a mano con harina, agua y sal, tradicionalmente, en Almería y provincia. Su elaboración más común es con conejo, liebre o perdiz, en cualquiera de los casos es un plato exquisito.

Yo hoy he cocinado esta receta de gurullos con bacalao y espinacas, que eran los ingredientes que tenía a mano y, la verdad, los repetiré a menudo, han quedado unos gurullos de lujo.

Ingredientes para 4 comensales.

4 Tajadas de bacalao desalado, 4 patatas, 1 buen manojo de espinacas, unas hebras de azafrán, 1 pimiento asado, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

Y para los gurullos.

200 gr. de harina de fuerza, pizca de sal y el agua que admita.

Elaboración.

En una cazuela con un chorreón de AOVE, ponemos el bacalao, piel abajo, a fuego muy flojo mientras movemos la cazuela sin cesar (o sea, hacemos un pil-pil), hasta que suelte gran parte de su gelatina, tornándose el aceite opaco. En ese momento sacamos el bacalao escurrido, reservamos.

Añadimos las hebras de azafrán y las papas troceadas y mareamos, agregamos las espinacas limpias y troceadas, removemos, cubrimos de agua y dejamos cocer 10 minutos.

Mientras tanto podemos hacer los gurullos si no los hemos hecho antes (yo suelo hacer gran cantidad, tarea para la cual recluto a mis hijas, que lo pasan como los indios, y los guardo en un bote de cristal hermético, una vez bien secos).

Ponemos la harina y la sal en un cuenco y levamos añadiendo agua templada poco a poco, mientras mezclamos. Cuando tenga consistencia espesa, ponemos la masa en la mesa de trabajo y amasamos hasta que nos quede una masa suave y elástica que no se adhiera a los dedos. En ese momento cogemos una porción de masa con los dedos y con un pequeño giro entre el pulgar y el índice, vamos dejando caer a la mesa enharinada porciones algo más grandes que granos de arroz. En la foto podréis apreciar el tamaño.

Una vez pasados los 10 minutos, añadimos los gurullos y los pimientos asados, 10 minutos más, agregamos el bacalao, apartamos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Dificultad: Media

Degustación.

Esta receta de gurullos con bacalao es una comida muy equilibrada y sana, bastante contundente, muy apropiada para días de frio. Si os gusta el picante añadirle a la vez que haceis el pilpil un trozo de guindilla.

Si hacéis gurullos para más veces, involucrar a vuestros hijos que vayan cogiendo amor por la cocina y, una vez hechos, secarlos bien al sol antes de guardarlos.

Los celíacos pueden utilizar harina de maíz, para elaborar los gurullos.

En Directo al Paladar | Receta de gachas pimentonas
En directo al Paladar | Receta de maimones con hinojos
En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate y Kalamata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos