Vivimos en una fiebre hamburguesa que parece no tener fin. Ahora, de hecho, estamos viviendo el fervor por las smash burger, realmente las burger más originales que había, y yendo a una teórica simplicidad en las elaboraciones, tras años de excesos y decenas de salsas.
Por eso, aprovechando una coyuntura que me vais a permitir tomar, vengo a traeros el sándwich definitivo de la cocina estadounidense –porque en Estados Unidos también hay cocina– y que no tiene nada que andar envidiando ni a las smash burger ni al manidísimo pulled pork.
Hablamos, ni más ni menos, que del sloppy joe, una receta que no deja de ser un sándwich de carne picada, bien guisada y condimentada, colocada entre panes de hamburguesa y que es todo un festín si se hace bien y, sobre todo, es barata más no poder.
El único secreto del sloppy joe es que guisemos bien la carne picada. Ciencia no tiene ninguna. Solo hay que hacer un sofrito base, añadir allí la carne picada y dejar que se cocine bien. Pasado ese tiempo, incorporamos tomate triturado, tomate concentrado y luego aderezos al gusto, aunque el toque yankee habitual es chile en polvo, salsa Tabasco y una hoja de laurel.
Al gusto, claro. Podéis rebajar el picante, aumentarlo o meterle otras especias o hierbas aromáticas. Tras eso, solo hay que dejar cocinar la mezcla para que vaya espesando y quede densa, así no se desmontará luego por todos lados. Cuando tenga ese punto, tostamos un poco el pan y dentro metemos la carne picada y estará listo vuestro sloppy joe.
En DAP | Recetas con carne picada
En DAP | Receta de hamburguesa