Compartir
Publicidad

Verdinas con almejas y langostinos

Verdinas con almejas y langostinos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Pues ya hemos hecho uso, y muy bueno, de parte de las verdinas que compramos en Santander, aunque ya os hemos comentado que esta legumbre es asturiana. Al otorgar un suave sabor, son ideales con pescados y mariscos, así que elaboramos unas Verdinas con almejas y langostinos.

Los ingredientes (4 comensales) 400 gramos de verdinas, 16 langostinos, 300 gramos de almejas, ½ manojo de espárragos, 1 puerro grande, 1 cebolla grande, 5 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 1 cucharadita de tomillo, ½ cucharadita de pimentón dulce y otra ½ de pimentón picante de la Vera, ½ cucharadita de pimienta negra, 50 mililitros de vino blanco, perejil, aceite de oliva y sal.

La preparación Escurre las verdinas que habrán estado en remojo unas 10-12 horas. Pela los langostinos y dispón en una olla las cáscaras y las cabezas, añade una cebolla partida, 1 tomate partido, 2 dientes de ajo machacados, pimienta negra, 1 litro de agua aproximadamente, un chorrito de aceite de oliva y sal. Lleva a ebullición y deja cocer una media hora. Pasado este tiempo, tritura con la batidora y pasa el caldo por el chino para impedir que queden restos de cáscaras y aprovechar todo su jugo. Limpia bien los langostinos retirando el intestino y reserva. Lava y corta los espárragos desechando la parte dura, pela y corta en rodajas el puerro y el resto de ajos, pela y corta en daditos el tomate y empezamos con el sofrito.

En una cazuela grande con aceite de oliva caliente introduce las almejas, riega con el vino blanco y sala al gusto, cuando empiecen a abrirse agrega dos ajos picados y el perejil. Cuando estén hechas (sin excederse) retira y reserva con su jugo.

Vierte en la misma cazuela un poco más de aceite y sofríe los puerros, pasados un par de minutos incorpora los ajos y los espárragos, salpimenta al gusto. Agrega a continuación el tomate y con él, una pizca de azúcar y el tomillo.

Tras rehogar unos cinco minutos, vierte el jugo de las almejas que estará aún caliente, da un par de vueltas con una cuchara de madera e incorpora las verdinas. Rehoga todo unos minutos más y añade el caldo preparado, tiene que cubrir las judías tres dedos por encima, espolvorea el pimentón, sala al gusto y deja cocer a fuego medio durante 1 hora y cuarto o hasta que las judías estén tiernas.

Diez minutos antes de retirar del fuego incorpora los langostinos y las almejas. Después apaga el fuego y deja reposar cinco minutos antes de servir.

La degustación Realmente son unas judías de lo más suaves y gustosas, un ingrediente delicioso para disfrutar plenamente de un buen plato de cuchara.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos