Creí que los dips y cremas untables o para mojar estilo hummus se iban a quedar como recurso de verano, pero al final los disfrutamos mucho todo el año. De hecho, cuando no apetecen tan fríos se saborean incluso mucho más, así que esta receta de dip de berenjena con pipas de calabaza y pistachos es apta para cualquier época y momento.
La carne de la berenjena se vuelve melosa y muy suave en cuanto la cocinamos, ideal para triturar. Es cierto que frita absorbe mucho aceite y que al vapor sale algo sosa, pero cocinándola en un robot como Magimix Cook Expert o asándola al horno nos queda perfecta sin complicaciones. Con el robot además es facilísimo terminar la crema, con una textura deliciosa.
Lavar las berenjenas y cortar en cubos pequeños. Introducir en la olla inoxidable con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Añadir también el diente de ajo picado, si lo usamos natural. Programar EXPERTO, 45 minutos/veocidad 2A/100ºC.
Cuando finalice el programa, sacar y extender sobre una bandeja para que se enfríe. Cambiar la olla por el robot y triturar las pipas de calabaza con los pistachos, las semillas de cilantro y un golpe de pimienta, usando la cuba pequeña.
Trasladar a la cuba grande con la cuchilla metálica las semillas trituradas, la berenjena enfriada, el yogur, la mantequilla de cacahuete y el zumo de limón. Añadir las especias y salpimentar ligeramente.
Triturar hasta tener una textura homogénea cremosa. Continuar triturando yañadir poco a poco aceite de oliva en hilo, para emulsionar. Dejar la textura al gusto y probar para ajustar el nivel de especial o de sal. Servir con perejil o cilantro fresco picado, pistachos extra, ralladura de limón y aceite de oliva.
Elaboración tradicional
Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja engrasándola ligeramente con aceite. Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad longitudinalmente. Hacer unos cortes y colocar boca abajo. Hornear durante unos 45-50 minutos, o hasta que estén muy tiernas. Dejar enfriar.
Triturar las pipas de calabaza con los pistachos, las semillas de cilantro, el diente de ajo y un golpe de pimienta. Añadir la berenjena asada, la mantequilla de cacahuete, el yogur, el limón y las especias.
Triturar muy bien hasta dejar una textura homogénea. Salpimentar y volver a triturar añadiendo aceite de oliva poco a poco para emulsionar. Ajustar la textura y el sabor al gusto. Servir con perejil o cilantro fresco picado, pistachos extra, ralladura de limón y aceite de oliva.
Con qué acompañar el dip de berenjena
A mí me gusta servir este dip de berenjena con crudités de verduras bien crujientes, como palitos de zanahoria pelados o discos de calabacín. También podemos añadir a la mesa bastoncitos de hojaldre, crackers caseros, regañás y tostas o galletas saladas. Si nos sobra, podemos usarlo como untable para un bocadillo o sándwich.