Hoy vamos a preparar una excelente receta de aperitivo al estilo nórdico, una tosta danesa de arenques o smørrebrød. Detrás de ese nombre tan complicado encontramos una sencilla receta llena de sabor, de contrastes y texturas que nos alegrará a la hora del aperitivo, acompañada de una cerveza bien fría.
Los ingredientes son sencillos y fáciles de conseguir. Los arenques se encuentran en el supermercado de Ikea o en cualquier tienda especializada en alimentación y su sabor dulzón encaja muy bien con el hinojo y la mantequilla.
El smørrebrød que viene a significar pan con mantequilla, es uno de los platos más característicos de la cocina danesa. El plato tradicional consiste en una rebanada de pan negro untada con mantequilla y cubierta de diversos ingredientes fríos como los que vamos a utilizar hoy.
La combinación de arenques en conserva con su textura suave y blanda con el crujiente de la cebolleta y el hinojo es perfecta y muy agradable desde el primer bocado. Para hacer la tosta, picamos el hinojo y la cebolleta en trozos muy pequeñitos y los mezclamos en un bol.
Mientras, tostamos las rebanadas de pan de centeno en el tostador o en una plancha, las untamos de mantequilla y las cubrimos con una pequeña capa de hinojo y cebolleta.
Sobre estos ingredientes ponemos tres o cuatro filetes de arenques y volvemos a espolvorear con más hinojo y cebolleta, colocando unas alcaparras por encima y unos pelitos de las hojas del hinojo para decorar.
Con qué acompañar la tosta danesa de arenques o smørrebrød
La Tosta danesa de arenques o smørrebrød es una excelente receta de aperitivo que disfrutaréis acompañada de un vino blanco o de una cerveza bien fría. Tenéis que probar a hacerlo con otros ingredientes más españoles como anchoas, aceitunas o similares, manteniendo el espíritu de esta tosta de aperitivo.
En Directo al Paladar | Crujientes de morcilla y miel de palma. Aperitivo
En Directo al Paladar | Platos de picar para ver el mundial de fútbol