Compartir
Publicidad

13 recetas para los muy arroceros

13 recetas para los muy arroceros
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tuviera que decir cuál es mi ingrediente preferido sería el arroz, es muy versátil y tiene muchas posibilidades, lo que lo hace apto tanto para recetas saladas como dulces y además suele ser del agrado de todos, grandes y pequeños. Por eso hoy vamos a proponeros 13 recetas para los muy arroceros.

En muchas culturas el arroz es un alimento base, sin ir más lejos en nuestro país hay también numerosas recetas típicas que lo utilizan, como el arroz con leche o la paella. Las propuestas que a continuación hemos seleccionado son para que tengáis un repertorio diferente del habitual y disfrutéis probando nuevas recetas.

  1. Para comidas familiares: arroz al horno
  2. Arroz14
    * Ingredientes: 4 cacitos de arroz (es un poco más de un vaso), 8 cacitos de caldo de cocido, 2 lonchas de panceta fresca, 2 morcillas, 250g de costillas de cerdo troceadas, 1 tomate, 1 patata, garbanzos, 1 cabeza de ajos.

    * Preparación: Empezamos poniendo el caldo a calentar. Mientras tanto, lavamos, pelamos y cortamos en rodajas la patata, luego la doramos brevemente en una sartén y reservamos. Si tenemos fuego a gas, colocamos la cazuela de barro sobre el fuego y ponemos a dorar la carne y la panceta troceada con un poco de aceite. Si no, lo hacemos en una sartén y luego lo añadiremos a la cazuela antes de hornear. Doramos también brevemente la morcilla y rehogamos el arroz y los garbanzos. Antes de añadir el caldo, ajustamos de sal (hay quien añade azafrán o colorante para que coja color), distribuimos las rodajas de patata, colocamos una cabeza de ajo en el centro y ponemos un tomate partido por la mitad. También hay quien rehoga el tomate con un poco de pimentón o de tomate frito. Por último vertemos el caldo y horneamos durante 19 minutos con el horno a 250ºC. Recordad que la proporción de caldo es exactamente dos a uno. Es decir, dos partes de caldo por una de arroz. Antes de servir, dejamos que el arroz repose unos minutos tapado con un paño, para que acabe la cocción.

    En Directo al Paladar | Arroz al horno

  3. Para sibaritas: arroz cremoso con mejillones
  4. Arroz13
    * Ingredientes: 1500 g de mejillones, 300 g de arroz bomba, 100 g de cebolla, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 50 g de pimiento verde, 50 g de salsa de tomate casera o tomate frito, 50 ml de vino blanco, 1 litro de caldo de pescado, 1 cayena, 2 dientes de ajo,, ½ cucharadita de pimentón dulce, 1 sobre de azafrán en hebra

    * Preparación: Ponemos una cazuela al fuego con un poco de agua en el fondo y los mejillones limpios de sus barbas. Añadimos un poco de sal y tapamos la olla con una tapa, subimos el fuego y esperamos a que el agua hierva y veamos abrirse los mejillones. Esto tardará unos ocho minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y sacamos una vez templados los mejillones de sus cáscaras, reservamos en un plato y colamos el agua de cocción que la utilizaremos para añadir al arroz. En una cazuela añadimos el aceite de oliva, la cayena y los ajos picados, calentamos y sofreímos la cebolla y el pimiento picaditos durante 15 minutos a fuego bajo. Añadimos el pimentón, el vino blanco, el azafrán, el tomate frito y cocinamos durante otros cinco minutos. Echamos el caldo de pescado y el agua de cocer mejillones, un litro aproximadamente a la olla y dejamos cocinar a fuego muy lento 10 minutos. Añadimos el arroz y cocinamos 20 minutos, cuando falten cinco minutos para acabar echamos los mejillones reservados y servimos bien caliente.

    En Directo al Paladar | Arroz cremoso con mejillones

  5. Para servir como guarnición: tomates rellenos de arroz con pasas y piñones
  6. Arroz11
    * Ingredientes: 3 tomates grandes, 100 gr de arroz, media cebolla pequeña, 1 cucharada de menta picada. 2 cucharadas de perejil picado, 3 cucharadas de piñones, 3 cucharadas de pasas, aceite de oliva, sal y pimienta.

    * Preparación: Partimos los tomates por la mitad, con una cuchara los vaciamos de pulpa y pepitas yendo con cuidado para no romperlos. Los dejamos escurrir boca abajo sobre papel de cocina. Hervimos el arroz, lo escurrimos y lo colocamos en un bol grande. Le añadimos la cebolla picada menuda, la menta, el perejil, los piñones y las pasas. Damos la vuelta a los tomates, los salpimentamos y los rellenamos con la mezcla de arroz. Colocamos los tomates sobre una bandeja de horno, los aliñamos con sal y aceite, añadiendo un poquito de agua a la fuente, sólo la suficiente para que no se peguen. Por último los metemos en el horno y los cocemos a 180ºC unos 45 minutos o hasta que estén hechos.

    En Directo al Paladar | Tomates rellenos de arroz y pasas

  7. Para amantes de la comida oriental: arroz tres delicias
  8. Arroz12
    * Ingredientes: 400 g de arroz largo oriental (basmati, jazmín, thai, etc), 1 zanahoria, 150 gramos de gambas peladas, 75 gramos de guisantes, 2 lonchas de jamón de York cortado un poco más grueso que lo normal, 2 huevos, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de aceite de oliva y sal.

    * Preparación: Cortamos la zanahoria en dados pequeños y la ponemos a cocer en una cacerola con agua y un poco de sal. Abrimos la lata de guisantes. Batimos los huevos con la sal y una cucharadita de azúcar y preparamos una tortilla francesa en dos tandas, usando una sartén bien caliente con media cucharada de aceite de oliva. La tortilla debe quedarnos bastante fina, tipo crêpe. Mientras tanto, ponemos en otro cazo con agua de sal el arroz largo tipo basmati o thai a cocer. En unos diez minutos estará listo, dependiendo de la variedad, momento en el que lo escurrimos y reservamos. Mientras cuece, cortamos el jamón de York en taquitos. Salteamos las gambas ligeramente en una sartén amplia con el resto del aceite de oliva, y como ya tenemos todos los ingredientes listos, procedemos a preparar el plato de arroz tres delicias. Para ello, añadimos el arroz bien escurrido a la sartén, y sazonamos con las cucharadas de salsa de soja. Una vez bien salteado, agregamos los demás ingredientes, salteando para que todos se mezclen en la sartén y una vez listos lo pasamos a una fuente y lo servimos inmediatamente, muy caliente con un poco de salsa de soja aparte para que quien quiera pueda añadirla a su gusto.

    En Directo al Paladar | Arroz tres delicias

  9. Para los más pequeños: calabacitas de arroz
  10. Arroz10
    * Ingredientes: 1 taza de arroz, 2 tazas de agua, unas gotas de colorante de color naranja, 12 aceitunas negras sin hueso y unos trozos de pimiento verde para formar los tallos.

    * Preparación: Vertemos las gotas de colorante en el agua y removemos. Añadimos el arroz y lo hervimos unos 15 minutos o hasta que se absorba todo el líquido. Lo dejamos enfriar. Mientras, con un cuchillo, cortamos cada aceituna para formar los ojos y la boca de las calabacitas. Nos untamos las manos de aceite y formamos bolitas con el arroz. Pegamos los ojos y la boca, apretando ligeramente, y le ponemos un trozo de pimiento para hacer el tallo.

    En Directo al Paladar | Calabacitas de arroz

  11. Para no encender el horno: tarta de arroz con leche
  12. Arroz8
    * Ingredientes: 600 g de arroz con leche, 2 sobres de cuajada en polvo, 50 ml de leche, 200 g de espéculos o galletas de canela, 100 g de mantequilla, canela en polvo.

    * Preparación: Comenzaremos preparando un arroz con leche siguiendo esta receta o vuestra receta preferida. Una vez listo y todavía caliente, lo trituramos groseramente con una batidora de manera que se deshagan los granos, pero no totalmente. Reservamos. Para preparar la base trituramos las galletas de canela o los espéculos con un robot de cocina o bien dentro de una bolsa de congelados con un rodillo de cocina, le mezclamos también media cucharadita de canela en polvo. En el microondas derretimos la mantequilla hasta que se funda y la añadimos a las galletas haciendo una masa blanda que vamos colocando en la base de un molde desmontable y apretándola con el fondo de un vaso hasta que quede lisa. Reservamos en el frigorífico. Calentamos los 50 ml de leche y desleímos los sobres de cuajada, lo añadimos al arroz con leche triturado. Volcamos la mezcla dentro del molde y reservamos hasta que la mezcla se enfríe pasándola después a la nevera, y dejándola un mínimo de seis horas para que cuaje perfectamente o mejor de un día para otro.

    En Directo al Paladar | Tarta de arroz con leche

  13. Para lucirse en la presentación: ensalada de lentejas con arroz y verduras
  14. Arroz7
    * Ingredientes: 100 g de lentejas pequeñas tipo beluga, 100 g de arroz blanco, 1 calabacín pequeño, 10 tomates pequeños estilo cherry, 150 g de judías verdes finas, 1 hoja de laurel, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, vinagre de Jerez, tomillo, pimentón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

    * Preparación: Enjuagar las lentejas y cocerlas en abundante agua con la hoja de laurel hasta que estén en su punto, siguiendo las instrucciones del paquete. Hay que procurar que no se cuezan demasiado. Escurrir y enjuagar con agua fría. Reservar. Cocer el arroz y reservar. Cortar el calabacín en rodajas finas de medio centímetro de grosor. Cortar las puntas de las judías verdes y trocearlas en dos o tres partes. Picar los tomatitos en piezas pequeñas. Cocinar el calabacín a la plancha con un poco de aceite. Cocer las judías hasta que estén al dente. Picar el diente de ajo y la cebolleta. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en na sartén y pochar ambos ingredientes ligeramente. Añadir las lentejas, sazonar con el vinagre, las especias y la sal, y cocinar todo junto unos minutos a fuego suave. Salpimentar el arroz. Para emplatar la ensalada, colocar una cama de calabacín como base, encima una capa de arroz, luego las lentejas y por último coronar con unas judías verdes y el tomate picado. Añadir un poco de tomillo y regar con un hilo de buen aceite.

    En Directo al Paladar | Ensalada de lentejas con arroz y verduras

  15. Para un resultado sabrosos: arroz con coliflor y bacalao
  16. Arroz6
    * Ingredientes: 400 gr de arroz, 200 gr de bacalao desalado, 50 gr de panceta, 1 pimiento verde, 150 gr de coliflor, 2 tomates pequeños, 1 litro de agua o de caldo de pescado, aceite de oliva, unas hebras de azafrán, sal y pimienta.

    * Preparación: Empezamos limpiando el bacalao y cortándolo en tiras pequeñas, cortamos también la panceta en dados pequeños y limpiamos la coliflor partiéndola en ramitas. Rallamos los tomates y cortamos en daditos el pimiento verde. Ponemos el agua o el caldo de pescado con un poco de sal a calentar. En una paella ponemos un poco de aceite de oliva, freímos la panceta y la reservamos. En el mismo aceite damos unas vueltas al bacalao, procurando que no se rompa demasiado. Lo reservamos. En la misma sartén sofreímos el ajo y el pimiento verde, después añadimos el tomate rallado y lo cocemos a fuego lento hasta que quede bien confitado. Tenemos que ir con cuidado de que no se queme, por eso conviene removerlo de vez en cuando. Cuando el tomate esté hecho, añadimos el arroz y lo sofreímos durante dos o tres minutos, sin parar de remover. Añadimos el agua caliente, las hebras de azafrán, la coliflor, el bacalado y la panceta. Sapimentamos y lo dejamos cocer hasta que el arroz esté a punto. Servir de inmediato.

    En Directo al Paladar | Arroz con coliflor y bacalao

  17. Para fans de las croquetas: croquetas de arroz y queso pecorino
  18. Arroz5
    * Ingredientes: 350 g de arroz en blanco cocido, 1 huevo M, 60 g de queso pecorino rallado, 50 g de harina, 80 g de pan rallado, 1 huevo para rebozar, aceite para freír.

    * Preparación: Comenzaremos echando nuestro arroz sobrante en un bol, pero si no tenéis sobras y queréis preparar las croquetas igualmente, cocer 200 gramos de arroz durante veinte minutos hasta que esté seco y dejarlo enfriar. Echamos en el arroz, el huevo batido, el queso pecorino rallado y lo incorporamos todo con un tenedor. Preparamos tres platos, uno con harina, otro con el otro huevo batido y un tercero con el pan rallado. Cogemos porciones del mismo tamaño, yo lo hago con un racionador de helados de tamaño pequeño, y vamos apretando con la mano hasta formar una bola, esta la pasamos por la harina, después por el huevo y por último por el pan rallado, reservándolas en una bandeja. En una sartén o en la freidora si la tenemos, ponemos el aceite y lo calentamos hasta los 180 grados. Vamos friendo por tandas nuestras croquetas y colocándolas encima de una bandeja con papel absorbente. Consumir calientes.

    En Directo al Paladar | Croquetas de arroz y queso pecorino

  19. Para desayunos deliciosos: bizcocho de harina de arroz y yogur de soja
  20. Arroz4
    * Ingredientes: 3 huevos a temperatura ambiente, 1 yogur natural de soja, 250 g de harina de arroz, 250 g de azúcar, 120 g de aceite de oliva suave y 1 cucharadita de levadura sin gluten.

    * Preparación: Empezamos precalentamos el horno a 180º C. En un bol grande batimos los huevos y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté espumosa. Añadir el resto de los ingredientes y batirlo todo bien con unas batidoras de varillas. Poner la mezcla en el molde engrasado y cocer unos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejar enfriar y servir espolvoreado de azúcar molido.

    En Directo al Paladar | Bizcocho de harina de arroz y yogur de soja

  21. Para llevar de excursión: pastel de atún, arroz y queso feta
  22. Arroz3
    * Ingredientes: 225 g de arroz cocido en blanco, 200 g de atún en conserva al natural, 50 g de tomates secos, 200 g de calabacín rallado, 100 g de queso feta, 2 huevos L, 1 cucharada de albahaca, mejor fresca, muy picada, 1 cucharadita de aceite para engrasar el molde, sal.

    * Preparación: Comenzaremos dejando durante veinte minutos los tomates secos en un bol con agua templada para que se rehidraten. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados. Engrasamos un molde de cuadrado de veinte centímetros de lateral y le forramos la base con papel de horno. Con un rallador grueso rallamos el calabacín con piel. En un bol mezclamos el arroz cocido, el atún desmenuzado y escurrido, el calabacín rallado, los tomates secos picaditos, la albahaca y setenta gramos de queso feta desmenuzado. Revolvemos todo y le incorporamos los dos huevos batidos con un poco de sal al gusto. Extendemos la masa en el molde y la aplastamos hasta dejar la superficie igualada. Espolvoreamos el resto del queso feta desmenuzado y horneamos durante veinticinco minutos. Dejamos reposar en el molde cinco minutos antes de servir.

    En Directo al Paladar | Pastel de atún, arroz y queso

  23. Para vanguardistas: arroz con pulpo y wakame
  24. Arroz2
    * Ingredientes: 1 tomate maduro, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento verde, 2 cucharadas de algas wakame deshidratadas, 400 gr de arroz bomba, 3 tentáculos de pulpo cocido, 1,5 litros de fumet de pescado (sobrará), pimentón de la Vera y opcionalmente 8 almejas.

    * Preparación: Comenzamos preparando un sofrito directamente en la paella, para lo cual picamos en trozos muy pequeños tanto el ajo, el pimiento como el tomate y los salteamos durante unos minutos. Añadimos los trozos de pulpo que ya tenemos cocido y los mezclamos con el resto de ingredientes. Seguidamente, incorporamos el arroz que removemos hasta dejar traslúcido y ya echamos el caldo de pescado y las algas wakame. Normalmente añadiríamos unas tres partes de caldo por cada medida de arroz. En este caso lo hacemos con tres y media para ayudar a la rehidratación de las algas. Si habéis cocido el pulpo vosotros, parte del caldo que uséis puede ser el caldo de la cocción de éste. El sabor del fumet de pescado, con los jugos del pulpo y las algas wakame tan usadas para hacer las sopas de miso, crean un caldo con un sabor espectacular, que después absorbe el arroz para nuestro disfrute. Como en todos los arroces, comenzamos 5 minutos a fuego vivo, luego bajamos el fuego, espolvoreamos con abundante pimentón y dejamos cocer otros 10-12 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos las almejas para que se abran y dejamos reposar el arroz otros 10 minutos antes de servirlo para comer. La proporción de caldo que uséis, dejará el arroz seco, meloso o caldoso, según os guste más. Al servirlo, podéis añadir un poco más de pimentón.

    En Directo al Paladar | Arroz con pulpo y algas wakame

  25. Para golosos: helado de arroz con leche
  26. Arroz9
    * Ingredientes: 500 g de arroz con leche, 3 cucharadas de azúcar invertido, 300 g de nata líquida al 35% de MG, 3 claras de huevo M, 150 g de azúcar blanquilla, unas gotas de limón, canela molida.

    * Preparación: Comenzaremos preparando el arroz con leche a partir esta receta o bien con otra que os guste. Una vez hecho y templado separamos 500 gramos y los trituramos con una batidora, en este paso podemos triturarlos totalmente o bien dejando parte del arroz sin triturar de todo, dependiendo de si nos gusta encontrar pequeños granos en el helado. Reservamos en la nevera hasta que esté bien frío. En el vaso de una batidora montamos la nata hasta que forme picos, y la mezclamos suavemente con el arroz con leche añadiéndole también el azúcar invertido. Seguidamente montamos las claras a punto de nieve con las gotas de limón y añadiéndole poco a poco el azúcar. Unimos de nuevo suavemente con la mezcla anterior. Si no disponemos de heladera lo vertemos en un recipiente hermético y lo congelamos, removiendo cada treinta minutos durante tres veces hasta que se congele. Si tenemos máquina seguiremos las instrucciones del fabricante mantecando el helado durante el tiempo que nos indique.

    En Directo al Paladar | Helado de arroz con leche

Foto | jlastras
En Directo al Paladar | Las ensaladas de pasta son para el verano: aquí tienes nueve recetas para no aburrirte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio