Compartir
Publicidad
Publicidad

Carbonnades flamandes. Receta

Carbonnades flamandes. Receta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una forma original de cocinar las carnes, muy apropiado sobre todo para la ternera, es estofarlas en cerveza, costumbre muy propia de Bélgica, en donde se elaboran algunas de las mejores cervezas del mundo, según los entendidos en la materia. Básicamente se trata de estofar las carnes con mucha cebolla y cerveza negra, durante varias horas. Para acentuar el sabor de la salsa se suele añadir azúcar moreno, mostaza y un poco de vinagre, aumentando así el sabor agridulce del plato. La Carbonnades flamandes puede elaborarse con cerveza Lambic o Gueuze, pero en este caso usaremos la excelente cerveza Leffe, de abadía, oscura y ligeramente dulce, que combina a la perfección con la carne y las cebollas del guiso.

Ingredientes:

1 kgr. carne de ternera, en dados, 50 gr. mantequilla, sal, pimienta negra, 3 cebollas, 20 gr. azúcar moreno de caña, medio litro de cerveza negra, 1 rebanada de pan, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de mostaza Dijon, 1 bouquet garni ( perejil, laurel, tomillo fresco, ajedrea, etc.) Elaboración:

En una olla calienta la mantequilla. Cuando esté derretida añade la carne, salpimentada y cortada en dados gruesos. Deja dorar removiendo y retira. En la misma grasa que queda en la olla saltea las cebollas cortadas en rodajas. Cuando están transparentes añade el azúcar de caña y la cerveza negra.

Deja cocer unos minutos, añade el vinagre, el pan desmigado, la mostaza y la carne reservada, con sus jugos. Incorpora el bouquet garni y deja cocer a fuego muy lento y tapado unas dos horas, o hasta que la carne quede muy tierna, removiendo de vez en cuando.

CARBONNADE FLAMANDE / DIRECTO AL PALADAR

Lo tradicional es servirlo con un stoemp, puré de patatas con zanahorias y un poco de mantequilla, pero también se puede acompañar de patatas fritas o hervidas.

En Directo al Paladar | Todo sobre la cerveza. En Diario de Viajero | Viajar por Bélgica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos