Estas pequeñas piezas de carne picada, especiadas y cocinadas a la parrilla, se sirven tradicionalmente con pan plano, cebolla fresca y ajvar de pimiento y berenjena, creando una combinación sencilla pero llena de sabor.
Originarios de la región de los Balcanes, los Ćevapi, ćevapčići o čevapčiči son pequeños cilindros de carne picada que combinan la jugosidad de la carne con ese toque especiado que les aporta su peculiar sabor. Su preparación se basa en una mezcla de carnes (habitualmente ternera, cordero o cerdo) sazonadas con ajo y pimienta.
El secreto de esta receta reside tanto en el aderezo de la carne como en el método de cocinado: la parrilla o plancha les aporta ese aroma ahumado. Acompañado de cebolla fresca, crema agria y ajvar, una deliciosa pasta de pimientos asados, este plato destaca por su sabor especiado.
Primero diluiremos el bicarbonato de sodio en el agua y reservamos. Mezclamos las carnes en un cuenco amplio, agregamos las especias, y el agua con el bicarbonato y removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar un par de horas en la nevera.
Formamos cilindros de unos 8 cm de largo y 2 cm de grosor para dar forma a los ćevapi. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una parrilla, y cocinamos los ćevapi 3 minutos por cada lado. Servimos de inmediato con las guarniciones.
Con qué acompañar el ćevapi
Nosotros optamos por sus acompañamientos tradicionales en un menú balcánico, como lo son la cebolla morada, el ajvar y crema agria, a los que agregamos un pan de pita recién horneado. También estarían muy ricas con una ensalada de tomate.
En DAP | Albóndigas en salsa
En DAP | Pinchos de albondiguillas asiáticas