Ayer tuve invitados sorpresa a última hora, ellos siempre son agradecidos, les ponga lo que les ponga en la mesa no protestan nunca, y encima se van diciendo que les ha encantado. Aún así he intentado por todos los medios servirles algo rico, que no se notase que era medio imporvisado y además rápido de cocinar, por eso me decanté por este plato de Lomo de cerdo con cebolla caramelizada al oporto.
Los ingredientes
8 filetes de lomo de cerdo, 2 cebollas, 2 dl de aceite de oliva, ¼ de litro de vino de oporto, 2 cucharadas de azúcar, pimienta y sal.
La preparación
Pelamos y cortamos las cebollas en juliana muy fina. Calentamos la mitad del aceite en una sartén e incorporamos las cebollas. Rehogamos a fuego medio cuidando que no se quemen.
Cuando estén bien doradas, agregamos el azúcar, salpimentamos y añadimos el oporto. Bajamos el fuego y continuamos la cocción hasta que las cebollas estén caramelizadas.
Mientras salpimentamos los filetes de lomo de cerdo y los freímos en el resto del aceite, las doramos más o menos a gusto personal.
Cinco minutos antes de terminar la cocción de las cebollas agregamos los filetes y dejamos cocer juntos a fuego vivo, evitando que las chuletas no se cuezan.
Tiempo de cocción | 20 minutos Tiempo de preparación | 10 minutos Dificultad | Baja
La degustación
Servimos inmediatamente después de la preparación.
Si no disponemos de vino de oporto, podemos utilizar ¼ de vino tinto, pero teniendo en cuenta que tendremos que agregar 100 gramos de azúcar.
En Directo al Paladar | Receta de fritailla de lomo de cerdo En Directo al Paladar | Receta de lomo a la sal con coulís de fresones