Compartir
Publicidad
Publicidad

Matoke o estofado de plátanos con pollo. Receta ugandesa

Matoke o estofado de plátanos con pollo. Receta ugandesa
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La curiosidad es uno de mis principales motores de arranque y una de las cosas que me despierta más curiosidad es la cocina internacional, sobre todo la cocina africana. Por eso cuando tropiezo con la receta de un exótico plato de un lejano país del centro de África como lo es Uganda, con mezclas y preparaciones que no se me hubiese pasado por la cabeza hacer nunca, como lo es un puré salado de plátanos y además me doy cuenta que todos los ingredientes los tengo en casa, no me queda otra que ponerme manos a la obra y cocinar un plato de matoke o lo que es lo mismo estofado de plátanos con pollo, servirlo y esperar que al resto de comensales les guste tanto como a mí.

Ingredientes

1 pollo troceado, 6 plátanos grandes, 1 cucharadita de curry, 100 ml de leche, 125 gramos de harina, 2 tomates, 1 cebolla, 250 ml de caldo de pollo, aceite, 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta.

Cómo hacer matoke o estofado de plátanos con pollo

Quitamos la piel a los trozos de pollo, los salpimentamos y los pasamos por la harina. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiritas finas. Lavamos y cortamos los tomates en rodajas.

En una olla ponemos un chorro generoso de aceite de oliva, lo llevamos al fuego y doramos los trozos de pollo. Cuando este doraditos, los retiramos, los escurrimos y los dejamos reservamos al calor.

En el mismo aceite, sofreímos la cebolla durante unos minutos a fuego lento, para que quede blandita. Cuando esté lista añadimos la cucharadita de curri en polvo, revolvemos y en un minuto incorporamos los tomates. Dejaremos que cueza durante unos minutos todo junto durante.

Matoke o estofado de plátanos con pollo. Receta ugandesa

A continuación agregamos el pollo de nuevo y el caldo, tapamos la olla y dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente o hasta que la carne este tierna.

Mientras se hace el pollo, preparamos los plátanos. Llenamos una olla con agua y la ponemos a hervir, cuando arranque el hervor echamos los plátanos con la piel y dejamos cocer durante 20 o 30 minutos. Los escurrimos, los pasamos por agua fría, para poder manipular sin quemarnos, los pelamos y los ponemos en un bol. En el bol añadimos la leche, la mantequilla, una pizca de sal y otra de pimienta, con la ayuda de un tenedor, chafamos, aplastamos y revolvemos hasta conseguir un puré suave.

Tiempo de preparación | 60 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Como el puré de plátanos tiende a endurecerse rápidamente serviremos el matoke rápido. Podemos poner el pollo en una fuente acompañado del puré y regado con el fondo de cocción.

Este estofado de plátanos con pollo es tradicional servirlo acompañado por una guarnición de espinacas y calabacines.

El tiempo de cocción del plátano con su piel es de unos 20 a 40 minutos, varía en función de la madurez, para este plato utilizaremos plátanos que estén tirando a verdes.

En Directo al Paladar | Jalea de pescado. Receta peruana
En Directo al Paladar | Pollo al limón con pasas. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos