Estaremos de acuerdo en que el pollo al horno es un plato que sabe a hogar. Y puede ser una receta sencillísima que también puede disfrutar una persona sola, incluso con pocos conocimientos de cocina. Es lo que quise demostrar a mi novio enseñándole esta receta de pollo asado al horno con patatas y chorizo, pues me temo que su recetario cuando se queda solo en casa es bastante escaso.
Un buen cuarto trasero de pollo de calidad es una pieza muy cómoda para comprar por unidades, estupenda si estamos solos y aún así queremos disfrutar de un buen plato. La skillet o sartén de hierro es muy práctica para estas recetas pero se puede preparar en cualquier fuente adecuada. El toque de chorizo sobre todo dará sabor al horneado y los jugos del final.
Precalentar el horno a 200ºC. Repasar el cuarto trasero de pollo por si quedaran restos de plumas, y retirar el posible exceso de grasa o piel. Secar con papel de cocina. Lavar las patatas y el tomate.
Engrasar una fuente de horno, cazuela o skillet de hierro fundido tamaño medio o pequeño con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Restregar el pollo para embadurnarlo bien por todos lados, añadiendo un poco de aceite bajo la piel. Salpimentar y cubrir bien con hierbas provenzales.
Distribuir alrededor las patatas cortadas por la mitad -o enteras, si son muy pequeñas-, el chorizo troceado y el tomate partido en dos. Salpimentar todo y regar con un hilo de aceite. Añadir la ralladura de la naranja al pollo y el vino blanco al fondo. Guardar la fruta para exprimir el zumo.
Hornear durante unos 50-60 minutos, añadiendo un poco más de vino o agua durante la cocción si quedara demasiado seco el fondo. Retirar el pollo y los vegetales, seleccionando algunas piezas de chorizo si se desea y no están demasiado tostadas.
Mojar el fondo con el zumo de la naranja y restregar bien para recoger los jugos, que se pueden reducir llevando al fuego, con cuidado, la skillet. Glasear el pollo y servir.
Servir el pollo con los vegetales y algunas piezas de chorizo, si no se han tostado demasiado.
Con qué acompañar el pollo asado
Esta receta de pollo asado con patatas y chorizo está pensada para ser un plato completo sin más complicaciones, pero podemos sumar al menú una sencilla ensalada fresca o un cuenco de crema o sopa fría, como gazpacho, si es temporada.
En Directo al Paladar | Contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra. Receta
En Directo al Paladar | Pollo al horno con limón