Normalmente todos los platos con carne de cerdo que suelo preparar tienen ese toque oriental que tanto me gusta, pero hoy os traigo una receta de solomillo de cerdo con aceitunas y Oporto, mucho más al estilo mediterráneo y más parecida a nuestra cocina tradicional, pero al mismo tiempo con un toquediferente.
La primera vez que la preparé, acostumbrada a cocinar el solomillo al horno, pensé que la carne al ir guisada quedaría excesivamente seca. Me equivoqué, pues dentro de lo que es esta pieza de carne que ya normalmente es muy magra, estaba jugosa y tierna. Así que visto el resultado lo preparo en muchas ocasiones cuando quiero hacer la comida de diario un poco distinta.
Cortamos el solomillo en rodajas como de dos centímetros de grosor. En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos los trozos de solomillo unos minutos hasta que estén dorados. Los salpimentamos al gusto. Añadimos la cebolla picada y la dejamos dorar.
Después añadimos a la olla las patatas en trozos, rehogándolas unos tres minutos y seguimos echando el pimentón, la salsa de tomate frito casera, las aceitunas negras y el tocino en dados. Añadimos el agua y el vino de Oporto y cocinamos a fuego bajo durante una hora y cuarto.
Con qué acompañar el solomillo de cerdo
Esta receta de solomillo de cerdo con aceitunas y Oporto, al llevar las patatas guisadas en la propia cazuela, no necesita más acompañamiento ni guarnición. Solo habrá que llevar a la mesa buen pan tipo de pueblo para mojar esa salsa rica que nos haya quedado en el fondo de la olla.
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo al horno con salsa de vermut: receta para despedir el año como se merece
En Directo al Paladar | Solomillo de cerdo con membrillo, una receta de Arguiñano (sencilla, pero que levanta pasiones)
Ver 3 comentarios