Compartir
Publicidad
Publicidad

Judías del ganxet con butifarra. Receta tradicional catalana

Judías del ganxet con butifarra. Receta tradicional catalana
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabo de llegar de un viaje por tierras catalanas y de una corta, pero fructífera, visita al Forum Gastronómico de Girona. Allí adquirí esta mongeta del ganxet, un tipo de alubia muy fina característica de la huerta catalana, en este caso de cultivo ecológico. El mismo productor de L´Horta de l´Albert nos explicó, en su stand del forum, la manera tradicional de cocinarlas. Las judías del ganxet con butifarra, receta tradicional catalana, es un plato completo y equilibrado.

Los usos de estas judías son variados, pero una manera muy tradicional es servirlas con una excelente butifarra fresca, fácil de encontrar en cualquier carnicería catalana. No confundir con la butifarra cocida, que se utiliza para comerla sin cocinar, a modo de embutido.

Ingredientes para 4 personas.

500 gr. judías del ganxet (alubia blanca), sal, aceite de oliva virgen, 400 gr. butifarra fresca.

Elaboración.

Las alubias, como es lo suyo, las remojamos una noche en agua, hasta que aumenten bastante su volumen. Se escurren y se ponen a continuación en agua ligeramente salada. Calienta hasta que rompa a hervir, y deja entonces cocer a fuego lento durante 45 minutos o hasta que queden bastante tiernas.

Escurre y aliña con aceite de oliva y algo de sal, si ves que la necesita.

Mientras se cuecen las judías, se asa la butifarra en las brasas, lo tradicional, o en el horno a 230º unos 20 minutos, o hasta que estén doradas. También se pueden hacer a la plancha.

Judías del ganxet con butifarra. Pasos

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 45 minutos.
Dificultad: Fácil.

Degustación.

Sirve esta receta tradicional catalana de judías del ganxet con butifarra acompañando de pan rústico, que en Cataluña llaman pan payés. Le acompaña bien un tinto del priorato, para que todo quede en casa.

En Directo al Paladar | La Esqueixada catalana
En Directo al Paladar | Calçots, una delicia genuina
En Directo al Paladar | Salsa romesco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos