Compartir
Publicidad

Visita al Forum Gastronómico de Girona 2009

Visita al Forum Gastronómico de Girona 2009
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro compañero Calamar nos ha mantenido informados de este importante evento. Como he pasado unos días de vacaciones por Barcelona, he aprovechado para hacer una breve pero fructífera visita al Forum Gastronómico de Girona 2009, donde he podido disfrutar de degustaciones de productos y vinos, e interesantes explicaciones de los expositores.

Lo primero es decir que me ha sorprendido la ciudad, Girona, sobre todo su casco histórico, sus callejuelas y los hermosos puentes sobre el río. Una ciudad acogedora, llena de buenos bares y restaurantes.

Pasando al Forum, me parecen escasos los dos días de acceso general, el resto es para “profesionales” mediante abono de 130 euros. Así que entré por 6 euros el domingo, a curiosear un poco. Las catas y otras actividades se pagan aparte, y hay que apuntarse en una lista a la entrada. La organización es un tanto complicada, así que paso directamente al recinto a visitar los stands.

inedit

A la entrada están los stands de Inedit, la “famosa” cerveza patrocinada por Adriá, que veo haciéndose fotos con la gente de los stands. El stand ocupa la mitad del recinto, es enorme, con sala de catas y demás. Pruebo por fin la cerveza en el bar, previo pago, y no veo que sea para tanto, me recuerda a las cervezas belgas, así muy suave y afrutada, pero vamos, una blanche de bruges le supera con creces. Lo que hace la promoción.

Grandes marcas ocupan la zona inferior, con Nestlé y su maquinita de café hiperpublicitada, aparte de marcas de menaje, accesorios de cocina y maquinaria de hostelería. Pero lo que mas me interesa son los productores, algunos locales, ya sea de Girona o Cataluña, otros algo más lejanos.

De suministradores de hostelería nos sorprende Friart, fabricante de alimentos de quinta gama, y Pole Sud, de le gourmet parisien, con unos increíbles helados de sabores insospechados, como helados de azafrán, de jengibre confitado, de wasabi picante o de yuzu (mandarina).

Pruebo unos excelentes vinos de Trujillo, de las Bodegas Habla, que destacan con un stand muy original y moderno. Albert nos permite catar sus vinos Acústic de la D.O. Montsant, excelentes, incluso un blanco en pruebas que nos sirve bien fresco.

forum

Quesos excelentes, la mayoría de cabra, incluso alguno azul, como el que nos muestran en el stand de quesos de Muntanyola. Compramos, al propio productor, unas judías del ganxet, de Vall d´en Bas, y harina de espelta ecológica de la Asociación de Agricultura ecológica de Gallecs, con la que haremos en estos días una pan muy natural.

Cavas, trufas, panes, carnes y embutidos de todo tipo, destacando la afamada butifarra catalana en su muchas versiones.

Muchas asociaciones, de Slow Food, grupos gastronómicos y asociaciones ganaderas tienen su presencia en este evento. Ya al caer la tarde, un relajante paseo por las calles del casco histórico nos reconcilia con esta ciudad tan atractiva. Una experiencia interesante.

En Directo al Paladar | Gastronomía sostenible: "Cuiner de l'any" del Fórum Gastronómico 09

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos