Hace apenas unos meses que descubrí da soja texturizada, de la que os he contado todo lo que sé en este artículo, y me sorprende lo versátil que puede llegar a ser y el juego que da en la cocina. Es una buena alternativa para cuando no se quiere comer carne, por la razón que sea, pero apetece emular recetas de toda la vida. Eso es lo que he hecho con estas patatas rellenas de falsa boloñesa.
Si sois amantes de la patata y buscáis fórmulas nuevas que incluir en vuestros recetarios, echad un ojo a esta receta de patatas rellenas de falsa boloñesa. Podéis sustituir la soja texturizada con la que se hace la falsa boloñesa por carne picada y una boloñesa tradicional. Pero también podéis dar una oportunidad a la receta tal cual os la cuento y así probáis algo diferente y nuevo. ¿Qué os parece?
Ponemos a remojo la soja texturizada en un recipiente hondo. Usamos el doble de caldo que de soja, en volumen. Después de 15 minutos retiramos la soja hidratada del caldo y reservamos ambos. La soja la usaremos para la falsa boloñesa y el caldo para la salsa de las patatas rellenas.
Picamos finamente las cebollas y los dientes de ajo. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la mitad de ambos durante 10 minutos (la otra mitad la usaremos para la salsa). Añadimos la soja hidratada y salteamos un par de minutos. A continuación agregamos la salsa de tomate, la salsa Worcester, el orégano y salpimentamos generosamente. Cocemos 10 minutos.
Mientras tanto pelamos las patatas, las vaciamos con un sacabolas y sazonamos el interior. Guardamos los restos de patata para otra elaboración. Cuando la falsa boloñesa esté lista y atemperada rellenamos las patatas y presionamos para compactar. Cubrimos la parte del relleno con un poco de harina y sellamos en una sartén con un poco de aceite.
Pochamos la otra mitad de la cebolla y el ajo en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Cuando estén transparenten incorporamos las patatas rellenas y un vaso de caldo de verduras. También podemos añadir algún resto de patata para espesar la salsa. Salpimentamos si fuera necesario. Tapamos y cocemos a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar las patatas rellenas de falsa boloñesa
La salsa de estas patatas rellenas de falsa boloñesa pide a voces un buen pan como acompañamiento ¿no creéis? Es un buen plato único y nosotros las hemos comido solas, pero una ensalada de hojas verdes puede ser buena compañera de mesa si queremos redondear la jugada. Al gusto.
En Directo al Paladar | Todo sobre la soja texturizada: qué es, cuál es su valor nutricional, cómo se cocina y mucho más
En Directo al Paladar | 55 recetas veganas fáciles y rápidas que se preparan en menos de 30 minutos