Compartir
Publicidad

Todo sobre la soja texturizada: qué es, cuál es su valor nutricional, cómo se cocina y mucho más

Todo sobre la soja texturizada: qué es, cuál es su valor nutricional, cómo se cocina y mucho más
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque es un producto que lleva entre nosotros muchos años, la soja texturizada ha ganado mucho en popularidad y podríamos decir que está de moda, sobre todo entre los veganos, vegetarianos o quienes buscan reducir el consumo de carne. En la actualidad se puede encontrar en los lineales de casi todos los grandes supermercados, señal de que su demanda es fuerte y que cada vez hay más gente que la consume.

La soja texturizada entró en mi vida hace varios meses, cuando buscaba alimentos que incorporar a mi recién estrenada dieta vegetariana. A pesar de no saber nada sobre ella, me animé a probarla y hoy en día se ha convertido en un esencial en mi despensa. No solo por las posibilidades que presenta en la cocina sino porque es un alimento con un alto valor nutricional y muy beneficioso para nuestro organismo.

¿Qué es y cómo se obtiene la soja texturizada?

La soja texturizada se obtiene de la soja, una legumbre de más de 5.000 años de antiguedad, o, mejor dicho, de la harina de la soja. También conocida como carne de soja o proteína vegetal texturizada, la soja texturizada no contiene aditivos químicos, ni colorantes y es 100% natural. El proceso de obtención comienza con la extracción del aceite de las habas de soja que, refinado, se convierte en aceite de soja.

Soybean Pixabay La soja tiene más de 5.000 años de antiguedad

El resíduo sólido que queda después de desgrasar las habas de soja se desidrata para hacer la harina de soja. Esta se somete a un proceso de extrusión, es decir, una serie de procesos, alta temperatura, presión, texturización y deshidratación, que dan como resultado un producto que bien pudiera parecer migas, cortezas o trozos de pan seco.

La soja texturizada se puede dejar secar y comercializar tal cual. En este formato deshidratado es un producto estable con una fecha de caducidad muy amplia. También se puede hidratar, condimentar, mezclar con otros ingredientes y vender como producto acabado, generalmente congelado, en forma de hamburguesas, albóndigas y similar. En este caso su fecha de caducidad es más reducida y hay que guardarlo en frío para mantenerlo en buenas condiciones.

¿Qué valores nutricionales presenta la soja texturizada?

La soja texturizada es un producto de bajo contenido en grasas saturadas y sal, libre de azúcares, gran fuente de fibra y muy rico en proteínas y carbohidratos de calidad. Los valores nutricionales por 100 gramos de soja texturizada son 364 kcal, 4 g de grasas, de las cuales 0,6 g son saturadas, 30 g de carbohidratos, 4 g de fibra, 50 g de proteína y 0,04 g de sal.

Soja Texturiert Cortezas y granos gruesos de soja texturizada

Según el estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, la soja texturizada contiene una cantidad apreciable de isoflavonas con función antioxidante en el organismo, tal y como ocurre con otros productos derivados de la soja. Aunque se utilice como sustituto de carne, conviene recordar que es una legumbre y como tal debe ser considerada desde el punto de vista nutricional (no como sustituto de la carne).

¿Cómo y dónde se puede comprar soja texturizada?

La soja texturizada se vende, generalmente, envasada y deshidratada, sin sabores ni especias. Existen varios tipos de soja texturizada deshidratada, como podéis ver en esta imagen: soja texturizada gruesa, fina, en tiras, en cortezas y trozos de distintos tamaños, oscura y en filetes.

Tipos De Soja Texturizada Tipos de soja texturizada. Fuente: Gastronomía Vegana

Hasta hace poco la soja texturizada solo se comercializaba en tiendas especializadas y herbolarios. Hoy en día se puede encontrar en la mayoría de supermercados, en la sección de alimentos ecológicos, sobre todo en sus formas deshidrtadas más comunes: los filetes de soja texturizada, también denominados milanesas de soja, y la soja texturizada gruesa y fina, así como en formato acabado como hamburguesas y albóndigsa, entre otros.

El precio de la soja texturizada deshidratada cuesta unos 6€ por kilo, con ligeras variaciones dependiendo del establecimiento en que se adquiera, de la marca y del tipo de soja. Los productos acabados tienen un coste mayor.

¿Cómo cocinar con soja texturizada?

El sabor y olor de la soja texturizada es prácticamente neutro, así que necesita de una buena condimentación para que resulte sabrosa. La soja texturizada acabada no necesita más que ser cocinada siguiendo las instrucciones del fabricante, pero la deshidratada es otro cantar y requiere de una serie de pasos sencillos y rápidos para ponerla a punto.

Soja Texturizada En Remojo Soja texturizada en remojo

Aunque la soja texturizada deshidratada se puede comer tal cual, es decir, seca, pero lo habitual es hidratarla en un líquido. Esto se puede antes de la cocción o aprovechar el líquido del guiso que vayamos a preparar para hidratarla. Es decir, si preparamos una boloñesa, la podemos incorporar directamente a la salsa durante la cocción y dejar que se hidrate sobre la marcha.

Hidratar la soja texturizada antes de la cocción es sencillo y rápido. Solo tenemos que colocar la soja en un recipiente hondo y cubrir con el doble de agua en volumen (como cuando hacemos arroz). En 15 minutos está lista para ser usada. Si utilizamos agua caliente aceleramos el proceso y ahorramos tiempo. Si nos pasamos del tiempo de hidratación, no pasa nada.

Soja Texturizada Hidratada Soja texturizada hidratada

Por otro lado, una buena alternativa al agua es hidratar la soja en caldo para que esta tome su sabor y requiera de menos condimentación. La soja absorbe el líquido y aumenta tres veces su tamaño. Si nos pasamos con la cantidad de soja hidratada, la podemos guardar en la nevera, en un recipiente herméticamente cerrado, durante tres o cuatro días.

Una vez hidratada, la soja se pasa a un colador y se deja escurrir ligeramente para que suelte el exceso de líquido. Podemos presionar con suavidad, pero sin pasarnos ni espachurrarla porque se puede quedar demasiado seca. Después se saltea con un poco de aceite de oliva virgen extra, especias, hierbas, salsa de soja u otros condimentos potenciadores del sabor.

Cocinar Con Soja Texturizada Soja texturizada salteada con tomate

Hecho esto solo falta animarse a cocinar con ella recetas como lasaña de falsa boloñesa, albóndigas, berenjenas rellenas y muchas otras elaboraciones más. Yo ya he probado unas cuantas, que compartiré poco a poco para daros ideas del uso de la soja texturizada en nuestras cocinas. Aunque seguro que vosotros tenéis muchas más que sugerir. ¿Me las contáis a través del formulario de los comentarios?

Imágenes | Wikimedia Commons, Pixabay y Gastronomía Vegana
En Directo al Paladar | Masa madre natural: ¿qué es, cómo se elabora y cómo se conserva?
En Directo al Paladar | 55 recetas veganas fáciles y rápidas que se preparan en menos de 30 minutos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio