Las albóndigas de soja texturizada son una gran alternativa para quienes buscan reducir o eliminar el consumo de carne. Rica en proteína de alta calidad, la soja texturizada tiene la particularidad de absorber los sabores de especias y hierbas, lo que es gran punto a favor para crear diferentes platos que se adaptan a cualquier cocina.
Por su textura fibrosa que se asemeja a la de la carne picada, se puede utilizar para replicar la experiencia de las albóndigas en salsa tradicionales, convirtiéndose en un ingrediente esencial en la cocina vegetal.
En primer lugar, hidratar la soja texturizada en un cuenco con agua caliente. Dejar reposar durante 15 minutos hasta se hinche y ablande. Escurrir bien, apretándola con las manos para eliminar el exceso de agua.
Picar la cebolla y los ajos muy finos. Dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente. Reservar. En otro cuenco, combinar la soja escurrida con la cebolla y el ajo anterior, más todos los condimentos. Procesar unos segundos para romper la soja. Agregar las cucharadas de harina lentamente y amasar con las manos hasta obtener una masa compacta y manejable. Si la mezcla está demasiado seca, añadir un poco más de líquido. Si está muy blanda, agregar un poco más de pan rallado o harina.
Con las manos, formar bolitas del tamaño que más te gusten. En una sartén, calentar suficiente aceite de oliva y fríe las albóndigas hasta que estén doradas por todos lados. O bien cocinar en la freidora de aire a 180 ºC por 15 a 20 minutos.
Con qué acompañar las albóndigas de soja texturizada
Estas albóndigas de soja texturizada están muy ricas servidas con salsa de tomate y acompañadas, si queremos, de unas patatas "machacadas", un cuenco de arroz blanco o una sencilla ensalada fresca. Además, son ideales para preparar con antelación, ya que se conservan perfectamente en un recipiente hermético en la nevera hasta por tres días, lo que las hace perfectas para llevar al trabajo.
En DAP | Albóndigas de lentejas
En DAP | Albóndigas de boniato, lentejas rojas y avena al horno con salsa de tahini