Qué es el tofu, cómo cocinarlo y siete recetas muy sencillas para disfrutarlo a tope

Qué es el tofu, cómo cocinarlo y siete recetas muy sencillas para disfrutarlo a tope
Sin comentarios
2 votos

Muchos se refieren a él como el equivalente a la carne de los veganos, pero este símbolo milenario de la cocina asiática es mucho más que eso. Es, además de la piedra angular sobre la que se sustenta el vegetarianismo, un alimento con tantas propiedades para la salud como posibilidades a nivel gastronómico.

Si te apetece descubrir todo lo relativo al también llamado "cuajada de soja" o "queso de soja" y, de paso, aprender algunas de las recetas con tofu que nunca fallan cuando tienes invitados veganos en casa, presta atención a todas las cosas importantes que debes tener en cuenta a la hora de cocinar tofu.

Y ojo que ya no son solo los vegetarianos o veganos los que lo adoran, cada vez son más los omnívoros que muestran algo de interés por este alimento de sabor neutro y textura compacta que está lleno de propiedades saludables. ¡Descubre por qué!

¿Qué es el tofu?

Como te decimos, muchos ya lo consideran una joya culinaria que, gracias a su versatilidad, es capaz de dar vida a infinidad de elaboraciones, tanto dulces como saladas. De hecho, podemos afirmar que las cocinas de toda Asia no serían lo mismo de no ser por esta fuente natural de proteínas vegetales.

El tofu es una pasta sólida 100% vegetal que se elabora a partir de la coagulación de sales de calcio o magnesio con la leche de soja cocida y posteriormente enfriada en unos grandes moldes rectangulares. Su base principal es la leche de soja, a la que se añaden varios coagulantes. Una vez cuajada (la leche), que es algo que no llevará más de media hora, ésta se somete a un proceso de prensado durante, aproximadamente, 15 minutos. ¿Con qué objetivo? Muy sencillo, para separar la parte líquida de la sólida.

Para terminar, solo faltaría cortarlo en bloques, envasarlo con agua y pasteurizar. Con este último paso, nuestro tofu ya estaría listo para consumir.

Cocinar Con Tofu

Cabe señalar que el tofu puede presentar diferentes texturas en función de la cantidad de agua que se haya añadido durante la elaboración y del tipo de prensado que se haya llevado a cabo. De esta forma el resultado puede ser desde un tofu sedoso (tipo tofu kinu) a uno más seco (tipo tofu momen), de una consistencia más firme al habérsele extraído mayor cantidad agua que al anterior.

Y con esto ya tenemos información suficiente para meternos en la cocina con esta proteína a la que le costó encontrar un hueco en nuestro país (y en los países de Occidente en general). Además, una vez consiguió entrar, durante años fue desterrado a las estanterías de los herbolarios y tiendas de alimentación vegetariana y vegana, donde era considerado el sustituto por excelencia de la carne.

¿Cómo es mejor cocinar el tofu?

Hablábamos antes de la versatilidad del tofu y ahora venimos a confirmar que esto es así porque existen mil formas de darle uso a este alimento. Ya sea a través de recetas frías o calientes, saladas o dulces, vegetarianas o no vegetarianas.

Pocos alimentos te permiten sacar todo tu potencial creativo como lo hace el tofu. Desde guisos a estofados, pasando por croquetas, sopas (no sólo ramen), fajitas, ensaladas donde el tofu coquetea con distintas verduras de temporada, salteados, hamburguesas vegetarianas, etc. Aunque primero conviene saber cómo cocinar el tofu de la forma más básica en su formato firme.

Joejis Juego de Prensa de Tofu de bambú con Panel Inferior y Panel Superior Tofu Presser - Kit de fabricación de Tofu de Goteo Simple de Madera

Ahora bien, para asegurarnos siempre de que estamos trabajando el tofu de la manera correcta, lo suyo es que tengamos claro cuándo usar ese tofu firme del que hablábamos antes, que en este caso lo mejor es cocinarlo a la plancha con salsa de soja, ahumado, al horno o frito, y cuándo recurrir a la versión más sedosa del tofu, que suele emplearse a la hora de elaborar recetas clásicas de la cocina asiática como la sopa miso o el consomé con algas wakame.

De todos modos, no te preocupes si aún andas algo perdido porque a continuación te vamos a dejar varias recetas con tofu que vienen para confirmar que no tiene por qué ser aburrido cocinar con él. ¿Lo quieres comprobar?

7 recetas con tofu que no deberías perderte

Anímate a probar todas estas recetas en las que el tofu tiene un papel protagonista. Y no te cortes a la hora de incorporar aquello que creas que también puede funcionar, ¡da rienda suelta a tu creatividad! Y no te olvides de contarnos todos los detalles.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Tofu firme 250
  • Huevo 1
  • Perejil 10 g
  • Cebolla en polvo 10 g
  • Guacamole casero
  • Tomate pera 1
  • Cebollino 15 g

Cómo hacer Pizza de tofu

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 35 m
  • Cocción 35 m
  • Reposo 15 m

Tomar el tofu y quitar el líquido del envase. Para ello, colocar el queso vegetal entre dos hojas de papel de cocina para que se escurra bien por 30 minutos. Presionar encima con un plato, de tal forma que vaya soltando todo el líquido.

Luego, desmenuzar con un tenedor o con las manos romper el tofu en un cuenco y añadir el huevo. Incorporar los condimentos, cebolla en polvo, perejil, sal y pimienta.

Procesar todos los ingredientes con el robot de cocina hasta obtener una masa blanda. Colocar la masa sobre una bandeja apta para horno, cubierta con papel para el horno o silpat antiadherente.

Al esparcir la masa, intentar darle forma redonda y tratar que los bordes queden un poco levantados. De ser posible que la masa quede con el mismo grosor.

Pizza De Tofu

Hornear la base de pizza de tofu por 30 minutos, aproximadamente, en un horno a 200º C. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la masa. Debe quedar con un aspecto dorado y una base sólida, que se puede despegar sin dificultad del papel para hornear sin romperse. Reservar una vez lista, por 15 minutos fuera del horno para que baje la temperatura.

Por último, montar la pizza con el guacamole y los tomates en rodajas. Terminar con unos hilos de oliva, el cebollino fresco picado y el perejil seco.

2 votos
  • Pizza de tofu: Con esta versión de uno de los platos italianos más venerados en todo el mundo siempre acertarás. Lo podrás emplear a la hora de elaborar la masa, para luego añadir encima de la base todo tipo de ingredientes, como tomate, queso mozzarella, setas o rúcula, entre otros.
Pizza De Tofu
  • Jerky de tofu: Usa tofu para obtener la versión vegana del jerky, un alimento de carne seca típico de Estados Unidos, que también es muy consumido en países como Canadá, Australia, etc. Por su textura y forma se suele consumir como un snack.

  • Tofu a la mostaza con salteado de verduras garam masala: No existe mejor receta para desmentir el tópico de que "el tofu no sabe a nada". Comprueba que puede ser delicioso gracias a este plato, rápido y fácil de preparar, que además es muy completo nutricionalmente.

  • Revuelto de tofu y verduras: Una receta muy recomendable para meterla en el táper y, de paso, aprovechar esas hortalizas que piden salida en la nevera. La idea es convertir el tofu en una versión vegana del revuelto de huevos, ¡así de sencillo!

Revuelto De Tofu Y Verduras
  • Tofu con coliflor y salsa de curry: La cocina india siempre es una gran fuente de inspiración a la hora de preparar platos sencillos pero que resulten muy sabrosos, y el tofu puede ser el mejor de sus aliados. Este plato es perfecto no solo para dietas vegetarianas y veganas, sino para cualquiera que quiera disfrutarlo en casa o en el trabajo.

  • Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli: En un mismo plato reunimos unos cuantos ingredientes, pero aquí cada uno tiene su espacio y su rol. El arroz aporta los hidratos; el tofu, las proteínas; los pistachos, la grasa; y el brócoli, las vitaminas y antioxidantes. ¿Qué más necesitas?

  • Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete: ¿Quién no tiene la despensa llena de tortillas de trigo o maíz típicas de la cocina mexicana? Pues la idea ahora es improvisar unos tacos caseros combinando alguna proteína con hojas verdes y uno o dos vegetales que añadan textura y frescor al conjunto. El protagonista es el tofu y el punto de sabor extra lo da la sencilla salsa con mantequilla de cacahuete que vamos a incorporar.

En DAP | Las valiosas propiedades del tofu y 25 recetas para sumarlo a tu dieta (aunque no seas vegano)

En DAP | Cuáles son las proteínas vegetales de Mercadona y cómo usarlas para sustituir a la carne: tofu, seitán y tempeh

Temas
Inicio