Compartir
Publicidad

Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete. Receta vegetariana

Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete. Receta vegetariana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me he acostumbrado a tener en la despensa tortillas de trigo o maíz de las típicas de la cocina mexicana porque a mi novio le pirran las fajitas y yo cada vez les doy más uso. Son un buen recurso para preparar platos rápidos y apetecibles de prácticamente lo que nos apetezca, desde pescado hasta carne, sin olvidar opciones vegetarianas. Estos tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete son un buen ejemplo.

Mi base para improvisar tacos caseros es combinar alguna proteína con hojas verdes y uno o dos vegetales que añadan textura y frescor al conjunto. En este caso el protagonista es el tofu, bien aderezado para que nadie se queje de que es soso, y el punto de sabor extra lo da la sencilla salsa con mantequilla de cacahuete. Buscad una buena marca sin ingredientes añadidos, ni sal ni azúcar, y ajustad la intensidad de su sabor al gusto, ya que la crema de cacahuete puede ser algo cargante si no estamos habituados a utilizarla.

Ingredientes para 2-4 personas

  • Para los tacos: 300 g de tofu firme, 1/2 limón, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de comino molido, 1 buen golpe de pimienta negra, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1 cucharadita de mostaza en grano molida con el mortero, 1 trocito de jengibre fresco, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/4 cucharadita de levadura en copos, 1 mango mediano, 1 aguacate (opcional), hojas de espinacas frescas o rúcula, tortillas para servir.
  • Para la salsa 60 ml de yogur natural o queso fresco batido desnatado, 1-2 cucharadas de crema o mantequilla de cacahuete natural, 1 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana, 1 trocito de jengibre fresco picado, 1/2 cucharadita de zumo de limón, ajo granulado, pimienta y sal al gusto.

Cómo hacer tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete

Sacar el tofu de su envase, escurrir bien el líquido y envolver en varias capas de papel de cocina. Envolver a su vez en un paño o servilleta de tela limpia y colocar en entre dos platos. Poner peso encima y dejar reposar como mínimo 30 minutos, tal y como explico aquí.

Cortar el tofu en cubos del tamaño de un bocado, más o menos del mismo tamaño. Calentar una buena sartén o plancha antiadherente y, cuando esté caliente, añadir un poco de aceite de oliva. Incorporar el tofu y cocinar a fuego medio-fuerte. Dejar que se dore bien por cada lado, siempre en una sola capa. Añadir todas las especias y saltear bien, dejando incluso que se agarre un poco el fondo. Incorporar el zumo de medio limón, la salsa de soja, el jengibre picado y la mostaza. Mezclar y cocinar un par de minutos más, añadiendo al final la levadura.

Picar el mango en cubos pequeños, trocear el aguacate y lavar las espinacas o rúcula. Calentar las tortillas dorándolas al gusto en una sartén o en el horno, si lo tuviéramos encendido por otra receta. Mezclar bien todos los ingredientes de la salsa. Formar los tacos poniendo una cama de espinacas y repartiendo al gusto los demás ingredientes, con un poco de salsa.

Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Dependiendo del tamaño de las tortillas y de cuánto las llenemos podemos sacar entre 2 y 6 tacos, que pueden servir a una pareja o a 4 personas si los acompañamos con algunos platos más. Me gusta servir estos tacos de tofu y mango con la salsa a un lado a la hora de la cena, especialmente en fin de semana y con una buena sesión de cine o series en casa por delante.

En Directo al Paladar | Tacos de langostinos picantes con salsa de aguacate y tahini. Receta
En Directo al Paladar | Tacos de salmón marinado. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio