Las valiosas propiedades del tofu y 25 recetas para sumarlo a tu dieta (aunque no seas vegano)

Las valiosas propiedades del tofu y 25 recetas para sumarlo a tu dieta (aunque no seas vegano)
Sin comentarios

El tofu es un producto derivado de la soja ampliamente utilizado en dietas veganas y vegetarianas por su calidad proteica y por ser un buen sustituto de carnes o quesos. Te contamos las valiosas propiedades del tofu y dejamos 25 recetas para sumarlo a tu dieta, aunque no seas verano.

Qué es el tofu y cuáles son sus propiedades

El tofu es una masa concentrada en proteínas que se forma cuajando o coagulando las proteínas de la soja. Así, constituye una especie de queso elaborado con bebida de soja que posteriormente se cuece, se enfría y se presenta en diferentes consistencias y texturas.

De esta forma el tofu se conforma de semillas de soja, agua y algún coagulante siendo por eso, un producto no muy concentrado en calorías pero con un buen porcentaje de proteínas vegetales de alta calidad debido a que poseen una gran proporción de aminoácidos esenciales.

Si bien posee un mínimo de grasas insaturadas. a diferencia de un queso posee mucha menor concentración de grasas y está libre de colesterol. Ofrece más hierro que un queso y pequeñas cantidades de calcio, potasio, fósforo y vitamina A.

Debido a que posee un sabor neutro, el tofu puede utilizarse indistintamente para platos salados o dulces y puede someterse a cocción sin problema, sin derretirse como ocurría con un queso.

Resulta un producto de gran utilidad para dietas veganas o bien si buscamos por ejemplo, sustituir el queso para reducir el colesterol en el organismo ya que al ser un derivado de la soja el tofu posee fitoesteroles que pueden mejorar o contribuir al tratamiento de dislipemias.

Salteadotofu

Por otro lado, el tofu resulta saciante debido a que posee proteínas en elevadas proporciones y también un mínimo de fibra que contribuyen a calmar el hambre de forma efectiva.

Así, constituye un alimento de gran ayuda para dietas para adelgazar, ya que concentra menos calorías que un queso, menos grasas y sacia con facilidad, pudiendo ser utilizado también en reemplazo de mantequilla o nata para preparaciones dulces y así, obtener una mejor calidad nutricional y una densidad calórica inferior en nuestros platos.

Las mejores recetas con tofu que recomendamos probar en casa

Como hemos dicho, el tofu resulta muy versátil y podemos emplearlo para diferentes platos, escogiendo de acuerdo a su textura y firmeza la opción que más nos convenga. Algunas recetas que recomendamos probar en casa son:

Platos salados a base de tofu

  • Salteado de tofu y berenjena ideal para una cena ligera pero saciante y que se elabora en muy poco tiempo utilizando ingredientes de estación durante el verano.
  • Tofu en salsa de tomate y puerro ideal para acompañar unas patatas cocidas o de algún cereal integral y cómo puede ser arroz o quinoa y conformar una comida completa.
  • Revuelto de tofu y verduras qué podemos servir junto una fresca ensalada y disfrutar en una cena ligera pero saciante 100% de origen vegetal.


Revueltotofuverduras


Tofumarinado

Platos dulces y sanos a base de tofu


Crematofu

Estas son 25 recetas que nos permiten aprovechar el tofu y sus propiedades aunque no seamos veganos.

Imagen | iStock, Vitónica y Directo al Paladar

Temas
Inicio