Cuáles son las proteínas vegetales de Mercadona y cómo usarlas para sustituir a la carne: tofu, seitán y tempeh

Cuáles son las proteínas vegetales de Mercadona y cómo usarlas para sustituir a la carne: tofu, seitán y tempeh
Sin comentarios

El vegetarianismo, el veganismo y los preparados vegetales son cada vez más populares y su demanda ha aumentado considerablemente desde principios de siglo.

Si bien la sección de verduras, frutas o legumbres han sido siempre los pasillos aptos para recorrer, la oferta actual invita a caminar todas las góndolas. Con solo dar una vuelta por los diferentes supermercados, es suficiente para ver la numerosa oferta de comida con la etiqueta V (vegetariano/vegano) en las secciones de bollerías, frescos, fríos y congelados.

La cadena valenciana Mercadona se posiciona con su línea propia Hacendado y su buen número de alternativas sin carne. En este artículo pondremos el foco en las alternativas cárnicas más populares: tofu, seitán y tempeh y veremos la última novedad que se incorporó esta semana.

Seitán: la "carne de trigo"

Seitan

El seitán es una de las alternativas que triunfa a la hora de sustituir la carne en la dieta. Un alimento que llama la atención no solo por su sabor que se asemeja en cierta medida al de la carne, sino por sus propiedades: cuenta con un enorme aporte nutricional y es bajo en grasas.

En la misma zona en la que encontramos las hamburguesas vegetales y hummus, esta el seitán de Hacendado. De sabor suave y ligeramente salado por la salsa de soja, es ideal para guisar, rebozar, estofar o directamente asar en la plancha vuelta y vuelta por unos minutos acompañado de verduras o arroz blanco.

Entre sus ingredientes, se ve la harina de trigo, el agua, la salsa de soja, el aceite de girasol y el jengibre, por lo que nos encontramos ante un alimento sin conservantes ni aditivos.

IMPORTANTE. El seitán al ser a base de harina de trigo, no es apto para personas celíacas.

Tofu: el "queso de soja"

Tofu

El tofu es un alimento que se elabora a partir de la bebida de soja, la cual es prensada en bloques blancos sólidos, mediante un proceso de elaboración bastante similar al de la fabricación del queso. Una opción nutritiva, fuente de calcio, hierro y proteínas de origen vegetal.

En la misma nevera del seitán, está el tofu de Hacendado. Su sabor neutro, lo hace especial para sumar a las preparaciones dulces y saladas ya que absorbe bien el sabor del condimento o la salsa a utilizar.

Al ser de consistencia firme, no se rompe fácilmente al cortar, sino que mantiene su forma y textura. Por esto, hacer una ensalada con tofu salteado firme es una buena opción como también tomar lonjas para una bocata

Entre sus ingredientes, se destacan el agua, los granos de soja y el nigari (agente coagulante). Valoramos que no tiene azúcares añadidos y tampoco gluten, siendo ideal además para personas con intolerancia o alergia al gluten.

Tempeh: la "falsa carne de soja"

Tempe

El tempeh está elaborado a partir de granos de soja. Se tiende a confundir con el tofú pero ambos tienen propiedades nutricionales completamente distintas además de sabor y textura. Por ejemplo, el tempeh se caracteriza por una textura más consistente, granulada y un sabor aún más intenso. Al estar fermentado se hacen presentes vitaminas como la B12.

Lo bueno de este producto, es que al venir completamente preparado a través del marinado que le confiere un sabor ahumado, se puede cocinar de manera rápida y muy cómoda. Basta con dorarlo en la sartén vuelta y vuelta junto a unas ricas zanahorias al horno y arroz basmati especiado de guarnición para un almuerzo o cena especial. Puede prepararse también frito o asado.

Entre sus ingredientes, predominan los granos de soja, la salsa de soja, el fermento Mikawa mirin, fermento Rhizopus Oryzae, aceite de girasol, jengibre y ajo en polvo, por lo que nos encontramos ante un alimento rico en fermentos, sin conservantes ni aditivos.

BRA PRIOR - Sartén, 20 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

Novedad: bocados marinados

Img

En la misma nevera, junto al seitán, tofu y tempeh, la última incorporación de Mercadona son los bocados marinados que simulan la carne de pollo. Entre sus ingredientes se cuentan solo seis: agua, proteínas de soja, aceite de oliva, especias, aroma natural y sal. No se especifica si lleva o no gluten.

En tan solo dos a tres minutos están listos para comer sean solos o acompañados con arroz y verduras o en fajitas con verduras y guacamole. Su sabor es concentrado en sal y su textura poca jugosa es mejor para untar en salsa o junto a una lactonesa. Por esto, no se logra la apariencia cárnica de ¨pollo desmenuzado¨. Vale mencionar que son más económicos a la competencia con 20 g más que Heura por ejemplo.

Sin dudas, las alternativas a la carne son cada vez más buscadas. Una revolución plant-based que logra que todos los supermercados ofrezcan ahora una mayor cantidad de hamburguesas vegetales, salchichas y productos a base de legumbres, vegetales, cereales y otros ingredientes, si bien no siempre son del todo saludables.

En DAP | Probamos las populares albóndigas en salsa de Mercadona
En DAP | 29 mejores productos de Hacendado

Temas
Inicio