Compartir
Publicidad
Publicidad

Pan de chapata de parmesano. Receta

Pan de chapata de parmesano. Receta
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que hice el pan de chapata siempre he tenido ganas de hacer las diferentes versiones que podemos hacer de él. Una de ellas es el pan de chapata de parmesano, aunque podemos utilizar cualquier queso: cheddar, gouda, azul, etc.

Conseguimos un queso con una intensidad de sabor mucho increíble, aunque tampoco conviene añadir más queso del necesario. Por otro lado, seguir la receta desde el principio, porque es algo diferente a la receta que utilicé la anterior vez para hacer las chapatas.

Ingredientes para 3 panes de unos 300 gr

  • Para el poolish (un prefermento o masa madre) necesitaremos 320 gr de harina de fuerza, 360 ml de agua y 1 gr de levadura de panadería instantánea (unos 3 gr de levadura de panadería prensada).
  • Para la masa, además del poolish, necesitaremos 380 gr de harina de fuerza (más harina además para la mesa de trabajo y espolvorear), 5 gr de levadura instantánea, 10 gr de sal y 90 ml de agua. Y por supuesto un buen montón de queso parmesano rallado.

Elaboración de las chapatas con parmesano

Primero haremos el poolish. Tenemos que mezclar todos los ingredientes conseguiremos una masa pegajosa, que tenemos que dejar reposar hasta que doble el tamaño. Suele tardar unas 3 o 4 horas. Depende la temperatura ambiental. Podemos dejarlo reposar en la nevera de un día para otro y hasta un máximo de 3 días, pero cuidado porque seguirá creciendo aunque lo haga más lentamente por el frio.

Para hacer la masa, mezclamos la harina, la sal y la levadura. Añadimos el poolish y el agua, mezclamos todo bien hasta obtener una masa que será bastante pegajosa. Para amasar a mano debemos mojarnos las manos con agua y amasaremos con movimientos circulares dentro del propio cuenco. Si lo haces a máquina es mucho más sencillo, solo te tienes que fijar que la masa se despega de las paredes pero que queda adherida al fondo. Amasaremos unos 5 minutos.

En ese momento echamos la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y la dejamos reposar con una forma rectangular una media hora. Después procedemos a estirar la masa y a doblarla sobre si misma, pero antes de doblarla le espolvoreamos la mitad del queso parmesano. Dejamos que fermente la masa, espolvoreada con aceite y tapada con film durante una hora y media, no es necesario que doble el tamaño. Repetiremos esta acción una vez más: estirado, queso rallado y doblado.

Hacer chapata de parmesano

Pasamos a dividir la masa en tres partes, la enharinamos bien (todo el rato debe estar bien enharinada) y la ponemos sobre un paño de cocina, utilizando el mismo paño como paredes. Dejamos que fermente de nuevo la masa tapada y enharinada.

Cocemos en el horno a unos 210 ºC. Para esto pasaremos los panes con ayuda de espátulas, es importante no chafar (aplastar) y desinflar los panes. Los cocemos una media hora aproximadamente.

Tiempo de elaboración | 6 horas
Dificultad | Difícil (a mano) Media (con maquina de amasado)

Degustación

Bueno, las chapatas de parmesano ya han volado en casa hace tiempo. Creo que como mejor estuvieron fue aprovecharlas como aperitivo con un poco de un buen aceite de oliva virgen extra, así simplemente mojado. Muy rico el pan. Deseando hacerlo de más formas.

En Directo al Paladar | Pan de chapata. Receta
En Directo al Paladar | Focaccia de tomates secos. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos