Compartir
Publicidad

Pan de molde de tomate. Receta

Pan de molde de tomate. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta receta de pan de molde de tomate no es casualidad y si una causalidad, efecto tal vez del destino. Es que a veces el destino tiene estas cosas. Atención a la historia.

Hace unos días tuve que hacer un viaje relámpago, de ida y vuelta, a un pueblo cerca de Aranda de Duero. No me pude quedar a comer y de camino a Madrid de nuevo me moría del hambre, así que tuve que parar en una gasolinera a coger algunas cosas para el camino. Me llamó poderosamente la atención uno de esos sandwichs envasados. No por el relleno, más por el pan. Era un pan rojo con cosas, de lejos no se veía bien. Resulto ser, porque lo compré, un pan de molde de tomate y tenía tomates secos incorporados a la miga. Así que hoy me he decidido por hacerlo a mi manera.

Ingredientes para un pan de 500 gr

  • 350 gr de harina de fuerza, 150 gr de harina normal, 150 ml de tomate triturado natural, 30 gr de leche en polvo entera, 150 ml de agua, 2 sobres (11 gr) de levadura de panadería seca, 10 gr de sal, una pizca de azúcar, 50 gr de mantequilla y 60 gr de tomates secos troceados.

Elaboración del pan de molde

Esta es una receta para un pan de molde que nos durará unos 4 días bien en casa. Hemos prescindido de masa madre y esto le quita algunas propiedades, entre ellas la durabilidad. Por contra ganamos en tiempo de elaboración.

En un bol metemos todos los ingredientes a la vez (menos los tomates secos troceados). Y primero mezclamos y después añadimos los tomates secos y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica y sobre todo nada pegajosa. Aceitamos la masa y la dejamos reposar tapada con film dentro de un bol hasta que doble el tamaño.

Cuando pase el tiempo, que será entre una y dos horas, depende la temperatura ambiente. Desinflamos la masa y le damos forma cilíndrica. La introducimos en el molde, puede ser abierto o cerrado.

Yo prefiero los moldes cerrados porque le confieren a la masa más densidad una vez cocida, lo que nos permite utilizarlo como el pan de molde que compramos en el super. Pero si es un molde abierto no pasa nada, tendremos una loncha de pan de molde con forma de champi, lo cual también está genial.

La masa debería rellenar casi hasta la mitad del molde. Dejamos que crezca hasta los 2/3 y en ese momento cerramos el molde (si es cerrado) y lo introducimos en el horno a 200 ºC durante 40 minutos.

Nada más sacarlo del horno desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pasos para hacer pan de molde de tomate

Tiempo de elaboración | 4 horas Dificultad | Media

Degustación

A mí me parece que este pan de molde de tomate es ideal para combinar en elaboraciones saladas, así que lo dejaremos para acompañar comidas o bien para hacer recetas especificas con este pan. De momento mi cena va a ser unas lonchas de jamón ibérico recién cortado con unas lonchas de este pan. Ya os contaré qué tal.

En Directo al Paladar | Pan payés. Receta En Directo al Paladar | Receta de pan de cerveza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos