Compartir
Publicidad

Pan integral de centeno con semillas en panificadora. Receta

Pan integral de centeno con semillas en panificadora. Receta
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las vacaciones son para disfrutar, eso es obvio. Y una de las cosas que me permito el lujo de disfrutar en vacaciones, es del desayuno. Puedo pasar 1 hora desayunando, al sol, con Nina Simone de fondo, o el sonido del mar, o los pajarillos, o una agradable conversación. Un desayuno así te garantiza un día, cuando menos, bien empezado.

Y qué mejor que hacer tu propio pan para degustar en ese largo y pausado desayuno. Para degustarlo con queso, con aceite, con germinados, con semillas, confituras, con jamón, bueno, o con lo que más te apetezca. Esta receta de pan integral de centeno con semillas en panificadora, se puede hacer igualmente sin panificadora.

Os cuento.

Los ingredientes

400 gr. de harina de centeno, 300 gr. de harina integral de trigo, 50 gr. de salvado de soja, 50 gr. de semillas de calabaza, girasol, y sésamo, 500 cc. De agua, 1 cucharadita y media de sal e igual cantidad de azúcar moreno, 1 chorrito de AOVE y 2 cucharaditas de levadura seca de origen ecológico.

La preparación

Ponemos en el molde de la panificadora el agua templada, el AOVE, la sal, el azúcar, las harinas y la levadura, en este orden. Programamos en el programa rápido. Esperamos y dejamos hacer, la máquina pitará al Cabo de unos minutos para advertirnos de que podemos agregar los ingredientes adicionales, añadimos entonces las semillas. Dejamos hacer. Unos minutos después, cuando la máquina de por finalizado el amasado, nos volverá a avisar para que saquemos las aspas. Las sacamos y dejamos hacer.

Si queremos elaborar el pan sin panificadora, pondremos en un cuenco los ingredientes en el mismo orden que hemos hecho para la máquina y amasaremos 10 minutos, sobre una superficie enharinada, añadimos las semillas, amasamos 5 minutos más, dejamos reposar la masa tapada 1 hora en un lugar cálido, volvemos a amasar, damos la forma deseada, dejamos leudar de nuevo y horneamos a 200º, durante 50-60 minutos.

Pan integral de centeno con semillas en panificadora

Pan integral de centeno con semillas en panificadora

Pan integral de centeno con semillas en panificadora

Pan integral de centeno con semillas en panificadora

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

La degustación

Ya os digo que esta receta de pan integral de centeno con semillas en panificadora es un lujo para el desayuno. Yo lo suelo cortar a rodajas, lo tuesto y lo cubro con AOVE, queso fresco de cabra, germinados de alfalfa o soja, o tomate, apio y jamón, o salmón marinado y queso azul, o camembert y sobrasada…en la variedad está el gusto.

En Directo al Paladar | Receta de pan de espelta casero, un pan medieval
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan casero. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos