Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de pan con harina recia

Receta de pan con harina recia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Pues sí!, no teníamos bastante con la harina de fuerza que ahora viene Pintxo e introduce una harina nueva y desconocida, la harina recia. Seguro que esto es lo que estaréis pensando muchos de vosotros en este momento. Bueno, empezaremos diciendo que hoy he hecho una receta de pan con harina recia. Es una especie de pan de candeal, se parece la receta aunque la fórmula utilizada es para consumir el mismo día ya que no tiene masa madre ni varios levados.

La harina recia es un tipo de harina que podría considerarse de media fuerza, no está blanqueada por lo que tiene un aspecto más amarillento y no está tan refinada. Además el sabor es muy diferente a la harina común lo que le proporciona al pan un aspecto y propiedades totalmente nuevas. A mi me ha encantado el pan de hoy, además que lo comí calentito.

Ingredientes para una hogaza de 1/2 kilo

  • 250 gr de harina recia (o bien 125 gr de harina de fuerza y 125 gr de harina normal si no se dispone de harina recia), 125 ml de agua (necesitaremos un poco más), 5 gr de sal y 4 gr de levadura de panadería instantánea.

Elaboración de pan con harina recia

En un volcán ponemos todos los ingredientes, ya veis que los ingredientes son muy similares a los del pan de candeal o un pan común incluso. Y mezclamos para pasar a amasar sobre la mesa de trabajo durante unos 5 minutos.

La principal diferencia que he encontrado a la hora de elaborar el pan es que necesita más agua de la que viene en la receta, empezaremos por unos 50 ml y mezclaremos. La masa resultante es una masa ligeramente húmeda, que se despega de las manos y que resulta bastante dura.

Dejamos reposar la masa unos 15 minutos para que empiece a hacer su trabajo la levadura y el gluten. Le damos la forma deseada y dejamos fermentar hasta que doble el tamaño humedeciéndolo de vez en cuando.

Introducimos en el horno a 190 ºC con un poco de agua en otra bandeja para que hay húmeda en el horno durante unos 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hacer pan de candeal con harina recia

Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Media

Degustación

Como veis en la foto principal, el pan se caracteriza por un tono de miga más rubio, nada blanco de hecho, y sobre todo por ser una miga compacta. Este tipo de harinas, la harina recia, es ideal para hacer panes como el "cateto" de Andalucía, el candeal o el payés. Panes de miga compacta. Y ya no os digo si los dejáis tres días, entonces sirven para hacer migas o sopas con pan de una forma espectacular.

En Directo al Paladar | Pan de ajo con masa de pizza. Receta En Directo al Paladar | Pan de chapata de parmesano. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos