Al dejar atrás el invierno el mercado nos trae nuevos y deliciosos productos con una temporada corta que hay que aprovechar. Una buena manera de ir preparando el terreno a las ensaladas de pasta veraniegas son platos como estos farfalle primavera con salsa de queso de cabra, con un predominante y bonito color verde que nos recuerda a la estación.
Los farfalle, mariposas o lacitos, son una pasta muy atractiva para elaboraciones de este tipo, y suelen gustar mucho a los niños, pero se puede preparar con otro tipo de formato corto. Si nos gusta una salsa más cremosa podemos añadir un chorrito de nata de cocina al final de la cocción, y también agregar unos piñones tostados o almendras a la hora de servir, para ponerle un punto crujiente.
La llamada "pasta primavera" es una preparación muy popular cuyo nombre evoca a un plato más ligero y fresco que otras recetas de pasta más contundentes, y que en España ha popularizado la cadena Ginos. Curiosamente estos restaurantes han ido cambiando la versión del plato en su carta a lo largo de los años -ahora ya no lo hacen con farfalle-, pero existe una receta original genuina, inventada en los años 70 en Estados Unidos.
Aunque existen numerosas variantes, la idea primigenia consistía en combinar la pasta con verduras salteadas que fueran de temporada primaveral, resaltando el color verde de los vegetales. Hoy en día vemos este plato preparado con hortalizas de todo tipo que responden más bien a los meses de verano, como el calabacín, pero nosotros preferimos ceñirnos al espíritu original.
Lavar bien los espárragos y cortar en piezas de unos 3-4 cm, o usar sólo las puntas, si se prefiere. Si se usan guisantes y habas frescas, extraer de sus vainas. Picar el diente de ajo. Empezar a calentar aparte el agua con sal para hervir la pasta.
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y añadir los espárragos con el diente de ajo. Saltear hasta que empiecen a estar tiernos. Si fueran muy gruesos, mejor darles un hervor antes. Añadir los guisantes y las habas, la ralladura de limón, las hierbas y salpimentar.
Mientras, cocer la pasta en el agua salada hirviendo hasta dejarla al dente, siguiendo las instrucciones del paquete. Reservar el agua de la cocción.
Incorporar el queso de cabra a la sartén y un chorro de agua de cocción. Cocinar 5 minutos y añadir la pasta, mezclando todo el conjunto. Dar un golpe de pimienta extra, añadir más agua si fuera necesario y cocinar hasta que la salsa tenga la textura deseada. Servir con queso parmesano y una pizca extra de ralladura de limón.
Voiello Farfalle N192 Pasta 500 G 500 g
Con qué acompañar los farfalle primavera
Una buena ración de pasta farfalle primavera es un plato saciante que en este caso no resulta muy pesado al acompañarse de verduras y una salsa ligera. Podemos equilibrar el menú del día reservando para la cena un plato más centrado en las proteínas, como pechugas de pollo marinadas a la plancha, o un pescado al horno sencillo.
En Directo al Paladar | Pasta con mantequilla tostada y parmesano: receta fácil y rápida con tres ingredientes
En Directo al Paladar | Macarrones a las cinco "p" o 'penne alle cinque pi', receta suiza de pasta con salsa cremosa de tomate