Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de macarrones con albóndigas

Receta de macarrones con albóndigas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las albóndigas son uno de los platos preferidos de muchos niños y una buena forma de que coman carne. En este caso, haremos una completa receta de macarrones con albóndigas, con una aromática salsa de tomate y que acabaremos al horno para que se aúnen los sabores.

Es una receta italiana tradicional, y se llama timbal (timballo), que es como se denominan estos pasteles de pasta al horno.Si tienes poco tiempo puedes evitar el horneado, y usar otros tipos de pasta, como espaguetis o tallarines al huevo.

Ingredientes para 4-5 personas.

400 gr. carne de ternera picada, 400 gr. de tomates pelados (de lata), 400 gr. pasta seca corta (rigatoni, macarrones), 3 dientes de ajo, 200 gr. parmesano rallado, zumo de medio limón, un huevo, 3 cucharadas de perejil picado, sal, pimienta, aceite de oliva virgen.

Elaboración. 1º Cocción de la pasta.

Calienta dos litros de agua en una olla. Cuando rompa a hervir añade una cucharada de sal fina y deja que arranque el hervor de nuevo. Añade la pasta y deja cocer hasta que quede al dente.

Escurre la pasta, coloca en la olla de nuevo y cubre de agua fría del grifo, para evitar que se reseque y detener la cocción. Reserva.

2º La salsa de tomate aromática.

Si hay buenos tomates bien maduros puedes hacer la salsa con ellos, usando un kilo más o menos. Puedes pelarlos escaldándolos en agua hirviendo primero, pero personalmente prefiero cocinarlos con su piel. En invierno es preferible, sin embargo, usar tomates de lata.

Calienta en un cazo con tapa el tomate troceado, en este caso los tomates de lata sin escurrir, con su jugo, con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y varios dientes de ajo picados.

Deja cocer 15-20 minutos, añade algunas hierbas secas, como orégano o tomillo, o una ramita de albahaca, sazona con sal y pimienta y tritura con un robot de cocina o pasa por un pasapurés.

A mi me gusta añadir una cucharadita de azúcar, para corregir la acidez del tomate. Escurre la pasta y mezcla con la salsa de tomate. Reserva.

elaboración albóndigas

3º Las albóndigas.

Para las albóndigas, mezcla en un recipiente hondo la carne picada, el huevo, una cuarta parte del parmesano rallado, el zumo de limón, el perejil picado fino, un poco de sal y pimienta. Amasa bien hasta que quede una masa ligera.

Prepara pequeñas albóndigas, amasando a mano. Fríe las albóndigas, en tandas, en un poco de aceite de oliva, removiendo hasta que se doren por fuera y queden algo rosadas en el interior. Luego se acabarán de hacer al horno, así evitamos que queden secas.

elboración macarrones con albóndigas

4º El horneado final.

Calienta el horno a 200º. Engrasa ligeramente una bandeja refractaria, cubre el fondo con una capa de macarrones con tomate. Cubre con las albóndigas salteadas, espolvorea de abundante parmesano rallado.

Acaba cubriendo con el resto de la pasta, cubre con más queso rallado y deja cocer en el horno a 200º unos 25-30 minutos, o hasta que quede bien dorado.

Tiempo de preparación: 45 minutos. Tiempo de cocción: 30 minutos. Dificultad: Media.

Degustación.

Deja reposar unos 15 minutos antes de servir esta receta de macarrones con albóndigas, para que se aúnen los sabores a la perfección. Sirve decorando con perejil picado.

En Directo al Paladar | Receta de albóndigas con tomate En Directo al Paladar | Estofado de ternera a la cerveza con albóndigas. Receta En Directo al Paladar | Albóndigas de carne con cuscús. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos