En casa comemos pasta una vez a la semana y cuando no dispongo de mucho tiempo en la cocina, esta receta de macarrones con verduras y jamón, que surgió un día viendo lo que había por la nevera, me viene al pelo. Es muy sencilla y rápida de elaborar y, por supuesto, podéis sustituir los macarrones por cualquier otro tipo de pasta.
Además es un plato que si le ponemos abundante salsa, se conserva perfectamente para el día siguiente, lo que lo convierte en una comida estupenda y apta para llevar en el táper al trabajo. Simplemente lo calentamos en el micro a temperatura baja en intervalos cortos, y removiendo varias veces para tener el plato a punto.
Echamos un poco de aceite en el fondo de una cazuela y la guindilla. Lavamos, limpiamos y troceamos la zanahoria y el puerro. El calabacín me gusta dejarlo con piel desechando las zonas golpeadas o marcadas que saco con ayuda de una puntilla. Rehogamos primero un poco la zanahoria y luego añadimos el calabacín y el puerro.
Pelamos, troceamos y agregamos a la cazuela los dientes de ajo. Rehogamos todo hasta que las verduras estén casi pochadas. Troceamos el jamón, le damos unas vueltas, sacamos la guindilla y vertemos salsa de tomate al gusto. Añadimos la albahaca y el orégano, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se haga unos minutos todo el conjunto mientras cocemos los macarrones.
Preparamos la pasta cociéndola en abundante agua salada con unas gotas de aceite, para que los macarrones no se peguen entre sí. La coceremos los minutos que nos indique el fabricante para dejarla al punto que nos guste. Escurrimos y pasamos por agua fría. Mezclamos con la salsa, dejamos un par de minutos al fuego mínimo para que se unan los sabores, y servimos inmediatamente acompañada por queso rallado.
Amazon Basics - Redondo Horno holandés de hierro fundido esmaltado, 4 L, Rojo
Con qué acompañar los macarrones con verduras y jamón
Los macarrones con verduras y jamón, al igual que el resto de pasta, me gusta tomarlos con quesos manchegos fuertes. El contraste suave fuerte que se produce me parece perfecto. Estos macarrones deben servirse bien calientes para que la salsa esté suelta e impregne completamente la pasta.
En DAP | Pasta con verduras
En DAP | Arroz con verduras