Compartir
Publicidad

Chipirones al Pedro Ximénez. Receta

Chipirones al Pedro Ximénez. Receta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Chipirones al Pedro Ximénez, es lo que surgió de la cocina cuando un día compré una botella de Pedro Ximénez en el supermercado de la esquina de mi casa, que mi cajera de confianza me dice que cada día compro cosas más raras y, a los pocos días mi pescadero anuncia a voz en grito que tiene “en oferta señoras y señores, en oferta los chipirones”.

Aquí presento esta receta nacida de la improvisación, de la oferta del pescadero y de las cosas raras que le parece a mi cajera que ahora compro.

Los ingredientes

1 kilo de chipirones, 2 tomates grandes y maduros, 1/2 cebolla, 4 patatas pequeñas, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 1 copa de Pedro Ximénez, sal, pimienta, pimentón dulce, aceite, 1/2 vaso de agua.

La preparación de los Chipirones al Pedro Ximénez

Debemos limpiar los chipirones, tener especial atención en vaciar perfectamente la parte interior, darle la vuelta si es preciso.

Chipirones al Pedro Ximénez

Lavamos, quitamos la piel y troceamos los tomates. Pelamos y partimos en rodajas finas las patatas. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Picamos grueso el perejil.

Ponemos a calentar un poco de aceite y, sofreímos los tomates, la cebolla, el ajo, las patatas.

Cuando esté tomando color agregamos los chipirones limpios y el perejil. Cuando este todo doradito lo salpimentamos y le echamos una pizca de pimentón dulce, removemos y le agregamos la copa de Pedro Ximénez y el agua, dejamos que cueza hasta que estén tiernos tanto los chipirones como las patatas. Si vemos que la salsa se reduce demasiado, le podemos ir añadiendo un poquito de agua cuando haga falta.

Chipirones al Pedro Ximénez

Probamos de sal y rectificamos si es preciso.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de cocción | 45 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Se sirve caliente, siempre acompañado con pan “pa miga” que dice mi madre.

Aunque el plato se llama Chipirones al Pedro Ximénez, no dos debemos obsesionar con el tema, o sea, que si no tenemos este vino a mano y sin embargo tenemos oporto o moscatel, tampoco le vamos a hacer ningún feo a los chipirones, lo sustituimos y solo tenemos que tener la precaución de cambiarle el nombre al plato, Chipirones al Oporto o Chipirones al Moscatel.

El tiempo de cocción varía según el tamaño de los chipirones y del grosor de las patatas. Aunque no nos debe preocupar en exceso si las patatas se deshacen mucho.

En Directo al Paladar | Lomo de cerdo con cebolla caramelizada al oporto. Receta
En Directo al Paladar | Boletus al oporto. Receta y poema

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos