Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de caldillo de pintarroja

Receta de caldillo de pintarroja
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os he hablado de la pintarroja, este pequeño tiburón que sirve para preparar muchos guisos marineros. En este caso os presento la tradicional receta de caldillo de pintarroja, una sopa picante muy sabrosa que es costumbre servir en tazas en muchos bares y tascas malagueñas.

Aunque la pintarroja no es difícil de encontrar por toda la costa mediterránea y atlántica, se puede sustituir por cazón o incluso por pescada o merluza.

Ingredientes para 4-5 personas.

Una pintarroja limpia y sin piel (unos 600 gr.), 2 tomates maduros, 1 cebolla, 50 gr. almendras peladas, 50 gr. pan, 3 dientes de ajo, 50 cc. aceite de oliva, sal, pimienta, 1 guindilla seca, pizca de azafrán o colorante amarillo.

Elaboración.

La pintarroja se vende ya limpia de su áspera y dura piel, limpia de vísceras y cortada en trozos. La lavamos bien para quitarle los restos de sangre que pueda tener.

Introduce la pintarroja en una olla, cubre con un litro y medio de agua salada y acerca al fuego. Añade los tomates enteros y la cebolla pelada, entera. Deja cocer durante 20 minutos, espumando con frecuencia para que el caldo quede claro.

caldillo de pintarroja elaboración 1

Aparta la pintarroja, escurrida y deja enfriar. Cuando se pueda manipular con los dedos, separa la carne firme del hueso central y reserva. Aparta los tomates y la cebolla. Pela los tomates.

Fríe en una sartén con el aceite de oliva las almendras con los ajos, hasta que se doren. Aparta y fríe en el aceite sobrante el pan en dados, hasta que quede dorado. Tritura con un poco de agua o caldo las almendras, el ajo y el pan fritos, junto con los tomates en trozos, la cebolla y la guindilla. Puedes usar un mortero o la batidora.

Añade el sofrito al caldo, junto con la carne de la pintarroja, y deja calentar a fuego lento unos minutos. Prueba de condimento y añade un poco de azafrán o colorante amarillo y un poco de perejil picado.

caldillo de pintarroja elaboración 2

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 35 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve bien caliente, en taza, esta receta de caldillo de pintarroja, acompañado de una rodaja de limón para que el comensal aderece la sopa. Cuando la he tomado en bares y tascas de mi ciudad suele ser bastante picante, si te gusta así añade uno o dos guindillas más.

En Directo al Paladar | Sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos