Ajoverde de plancton y gambones: una receta fría adaptada de Ángel León que impresionará a tus invitados

Ajoverde de plancton y gambones: una receta fría adaptada de Ángel León que impresionará a tus invitados
Sin comentarios
6 votos

Hoy os voy a enseñar a preparar una receta de sopa fría con la que vais a dejar a todos impresionados. Se trata de un ajoverde de plancton y gambones, muy fácil de hacer y con un interesante sabor a mar.

El plancton liofilizado es un ingrediente que se puede conseguir sin dificultad en tiendas gourmet aunque podéis sustituirlo por hierbas aromáticas o algas como la lechuga de mar, que trituradas con el resto de ingredientes os darán un color similar.

La receta es una versión casera de un plato con plancton de los que elaboraba Angel León, el chef del mar, que posteriormente encontré adaptada en el añorado blog de Enrique, Dorar no sella, cuyas indicaciones he adaptado para darle mi toque personal.

Lo bueno de utilizar plancton es que, con una pizca conseguiréis un color espectacular y además un sabor marino y yodado muy intenso, que recuerda al de los berberechos, los erizos de mar y resulta muy agradable en combinación con el sabor ligero del ajoblanco.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Almendras crudas
  • Diente de ajo 1
  • Gambones 8
  • Plancton (Una cucharadita de café, aproximadamente) 1 g
  • Sal y pimienta al gusto
  • Vino oloroso (Jerez) un chorrito
  • Agua (migas del día anterior) 500 g
  • Pan duro (migas del día anterior) 150 g
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml

Cómo hacer ajoverde de plancton y gambones

Dificultad: Media
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 2 h

Preparamos un ajoblanco clásico, siguiendo nuestra receta, triturando con una batidora de vaso o un procesador de alimentos las almendras con el pan, el diente de ajo, el agua y según vamos triturando, añadimos poco a poco el aceite de oliva virgen extra.

Para convertir el ajoblanco en ajo verde, ponemos en una fuente el ajoblanco y le agregamos el plancton, removiendo hasta conseguir que se integre bien. Para facilitar la tarea, podéis usar unas varillas o diluir previamente el plancton en un poco de agua y una vez disuelto, incorporarlo a la crema, hasta que cambie de color. Reservamos el ajoverde en la nevera hasta el momento de servir.

Para hacer la salsa roja que tanto contrasta con el color verde separamos las cabezas de los gambones y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Después, agregamos el vino Oloroso o Palo Cortado, dejando que reduzca un poco para tomar textura.

Finalmente, recogemos los jugos y los corales de las cabezas, apretándolas con unas pinzas para aprovecharlas al máximo. Los cuerpos de los gambones, los pelamos y los cocinamos ligeramente a la plancha.

Ajo Verde Gambones Dap Pakus Pasos Futurobloguero

Para el montaje del plato, colocamos los gambones sobre el ajo verde, recogemos la salsa roja en una cuchara y salpicamos con ella el plato de ajo verde. Terminamos decorando con unas huevas de lumpo (negras) y otras de salmón (anaranjadas) y llevamos a la mesa.

6 votos

Plancton Marino Veta la Palma Plancton Marino Liofilizado 10 g (8437007983654)

Con qué acompañar el ajoverde de plancton y gambones

Para acompañar este plato de ajoverde de plancton y gambones, podéis servir unos mejillones al vapor hechos en 15 minutos y finalizar el menú con un postre tan rico como las trufas de aguacate y chocolate. Los comensales quedarán encantados con este trío de recetas ganadoras.

En DAP | Porra antequerana, receta de sopa fría malagueña para el verano
En DAP | Salmorejo cordobés tradicional, la receta que no falla

Temas
Inicio