Recetas de aprovechamiento hay muchas, algunas de ellas con nombres y apellidos como la sopa de ajo, los repápalos extremeños o las croquetas. Otras nacen improvisadas de la necesidad de dar salida a unos restos de acelgas rehogadas que ningún miembro de la familia se animaba a comer. Y como en esta santa casa no se tira nada, terminaron transformadas en empanadillas de verduras.
Esta vez he usado la freidora de aire para cocerlas una vez rellenadas. Se pueden freír en abundante aceite caliente, pero a mi -personalmente- me gustan más horneadas. Quedan más ligeras y, servidas con una ensalada mixta, conforman un almuerzo de lo más pintón y saludable.
Podríamos usar también el horno convencional, especialmente adecuado si vamos a preparar muchas unidades. En este caso las colocamos todas en una bandeja, sobre papel vegetal, y las cocemos con calor arriba y abajo a 190ºC durante unos 10-12 minutos, volteándolas a media cocción. Quedarán igualmente ricas.
Pelamos y rallamos los dientes de ajo. Los sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Incorporamos el pimentón e inmediatamenteel vino y el laurel. Hervimos un par de minutos antes de agregar las acelgas troceadas. Tapamos y cocemos diez minutos a fuego suave. Sazonamos y reservamos.
Cocemos las patatas en una cacerola con abundante agua salada durante el tiempo que sea necesario para que queden tiernas. Esto dependerá de su tamaño y de lo nuevas o viejas que sean. Las escurrimos y las pelamos. Machamos las patatas con un tenedor y las mezclamos con las acelgas. Dejamos enfriar el relleno.
Cuando el relleno esté frío lo repartimos entre las obleas de empanadillas. Humedecemos el contorno con un poco de agua y doblamos por la mitad, cerrando para dar forma a las empanadillas y presionando bien los bordes. Las pincelamos con el huevo batido.
Cubrimos la base del cesto de la freidora de aire con papel vegetal y colocamos las empanadillas en su interior. Dependiendo del tamaño de las empanadillas y de la capacidad de la freidora de aire, podremos acomodar más o menos unidades. En mi caso, cuatro.
Programamos la freidora de aire a 180ºC durante ocho minutos. Volteamos las empanadillas a mitad de cocción para que se doren por todos lados. Retiramos las empanadillas y las dejamos reposar un par de minutos antes de servir. Si vamos a preparar más empanadillas, repetimos la operación.
COSORI Freidora de Aire 4,7L, 75-230 °C, Air Fryer con 30+ Recetas en Español, 9 Programas, Diseño Moderno y Elegante, Freidora sin Aceite Silenciosa, Pantalla Táctil LED, Gris, L501
Con qué acompañar las empanadillas de verduras en freidora de aire
Dependiendo de cómo sirvamos las empanadillas de verduras, así las acompañaremos. Si es a la hora del aperitivo, una bebida bien fresquita es la mejor compañía. Si las servimos a la hora de la comida o la cena, una ensalada de hojas verdes puede resultar la mejor opción. Es un plato único excelente y vegetariano que nos dejará más que satisfechos.
En DAP | Borekas o empanadillas de queso y hierbas
En DAP | Recetas en freidora de aire