Publicidad

Adiós, fase 1: el lunes podrán abrir todos los bares y restaurantes de España, para grupos de hasta 15 o 20 personas

Adiós, fase 1: el lunes podrán abrir todos los bares y restaurantes de España, para grupos de hasta 15 o 20 personas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de la mitad de la población española entrará el próximo lunes en la fase 3, la última de la desescalada hacia la nueva normalidad que nos deja la pandemia. La otra mitad –Madrid, Valencia y parte de Cataluña y las dos castillas–, permanecerá o pasará a la fase 2, después de que el ministerio de Sanidad haya aceptado todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada.

Esto significa que el próximo lunes será el primer día en casi tres meses que todos los bares y restaurantes españoles podrán abrir sus puertas, y no solo atender a clientes en terrazas. Todos menos los bares nocturnos y discotecas, que el Gobierno anunció ya que permanecerían cerrados hasta nuevo aviso.

Toca ahora repasar en qué condiciones pueden abrir los bares y restaurantes en cada una de las fases.

Fase 2: aforo limitado, en mesa y con reserva

Como recogió el BOE del 16 de mayo, en el que se marcan las condiciones de la fase 2, los bares de restauración podrán abrir el interior de sus locales, pero no deben superar el 40 % de aforo y el consumo solo se puede realizar en la mesa o agrupaciones de mesa, preferentemente mediante reserva previa, en grupos de hasta 15 personas –el número máximo permitido en todo tipo de reuniones–. La barra permanecerá cerrada.

Las condiciones de las terrazas siguen como en la fase 1, con una limitación del 50 % de aforo, pero, al igual que en sala, se podrán formar grupos de hasta 15 personas.

Se tendrán que cumplir, eso sí, las mismas medidas de higiene: limpieza y desinfección entre clientes, uso de mantelería desechable, empleo de cartas sin contacto, disposición de hidrogeles y uso limitado de los aseos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Terraza Cerveza

Fase 3: vuelven las barras y terrazas al 75%

El BOE del 30 de mayo es el que marca las pautas de la fase 3.

A partir del lunes, todos los bares y restaurantes de provincias en fase 3 podrán abrir sus barras, siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros. De este modo, se establece un régimen equivalente al permitido para el consumo en mesa, para el que se mantiene una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. Ahora bien, los grupos podrán ser de hasta 20 personas, el número máximo permitido en todo tipo de reuniones.

Asimismo, se permite que las terrazas al aire libre abran al 75 % de la capacidad permitida, en grupos máximos también de 20 personas.

Las normas de higiene seguirán siendo igual de estrictas que en la fase 2.

Imágenes | Gtresnews En Directo al Paladar | La covid-19 se cobra la cabeza de su primer restaurante con estrella Michelin
En Directo al Paladar | La ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios