Gastroguía de la A-3, la carretera del zarajo y los arroces: dónde comer bien de Madrid a Valencia sin desviarse ni arruinarse

Gastroguía de la A-3, la carretera del zarajo y los arroces: dónde comer bien de Madrid a Valencia sin desviarse ni arruinarse
2 comentarios

Tras el parón a la movilidad al que ha obligado la pandemia, continuamos nuestra serie de guías con las mejores opciones para parar a comer en las principales autopistas de España. Hoy llega el turno de la A-3, la autovía del este, que une Madrid y Valencia.

Esta transitada vía canaliza todo el tráfico de Madrid y el noroeste peninsular hacia Valencia, Alicante, Murcia y sus playas. Si bautizamos a la A-1 como la carretera del asado y la A-2 la del torrezno, la A-3, que transita en su mayoría por La Mancha, es la autovía del zarajo, el pisto y, al finalizar la ruta, de los buenos arroces.

Recordamos que no se trata aquí de reseñar grandes restaurantes, sino lugares en los que comer bien sin pagar un precio desorbitado –algo que por desgracia no es lo habitual en la mayoría de áreas de servicio–, ni desviarse demasiado.

Como en anteriores ediciones, solo hemos seguido dos reglas: los restaurantes deben estar situados a un desvío de no más de 15 km de la autopista (aunque en esta guía todos están más cerca) y no deben de estar situados en grandes ciudades, en las que haya que buscarse la vida para aparcar.

Comenzamos nuestro repaso a partir de Rivas-Vaciamadrid y hasta las afueras de Valencia, pero a todos los restaurantes se puede acceder en dirección contraria.

Km. 12: Wok Dinastía

Quizás un buffet libre no es lo mejor cuando se está de viaje, pero si hay hambre y tienes que pasar por Madrid hacia otro lugar esta parada es económica y está pegada a la autopista. Hay sushi, carnes, pescados y verduras que se hacen al momento al wok o plancha y los típicos platos de restaurante chino. De lunes a jueves tienen precio especial, a 10 euros con bebida incluida (también la cerveza, para los que no conduzcan). De postre siempre tienen tortitas con variedad de siropes y máquina de sundae.

Más información: Wok Dinastía.

Km. 35: El lagar de Nemesio

El Lagar

Muy cerca de la A-3, en Perales de Tajuña, encontramos este clásico restaurante castellano donde se come muy bien y a un precio razonable. Su especialidad son las carnes a la brasa, pero en la carta encontramos de todo, también raciones si se quiere comer más ligero. El restaurante es grande, pero en fin de semana es mejor reservar.

Más información: El lagar de Nemesio.

Km. 79: Restaurante Essentia

Careta

El restaurante Essentia, a las afueras de Tarancón, tiene una de las mejores bodegas de la A-3 y una carta en la que comer muy bien, a un ticket medio de unos 60 euros. Pero si vamos de viaje, lo ideal es comer en la barra, con una carta de raciones más económica, donde podemos disfrutar de buenos bocatas, sus fantásticos torreznos o su careta confitada. Y es que con grasa y vino se anda el camino. ¿O no era así el refrán?

Más información: Restaurante Essentia.

Km. 99: Hotel Mesón el Rico y Las Termas de Segóbriga

Saelices

La localidad conquense de Saelices, pegadita a la A-3, tiene dos buenos sitios que elegir para hacer una parada como dios manda. El Hotel Mesón el Rico es famoso por la calidad de sus embutidos, perfectos para comerse un bocadillo de calidad, y el restaurante Las Termas de Segóbriga es un buen mesón manchego, con todos los platos típicos, muy digno para una comida más sosegada.

Más información: Hotel Mesón el Rico y Las Termas de Segóbriga.

Km. 111: Hotel Restaurante Segóbriga

Hotel Segobriga

Otro hotel que lleva el nombre del cercano yacimiento celta, situado en el área de servicio del mismo nombre. No hay que desviarse apenas de la autopista para disfrutar de sus recomendables huevos fritos con patatas, sus excelentes mollejas y otras especialidades manchegas como el morteruelo o los zarajos.

Más información: Hotel Restaurante Segóbriga

Km. 124: Asador Marchena

Asador Marchena

Otro buen restaurante de área de servicio, situado a la altura de Zafra de Záncara (Cuenca). Precios comedidos y correctas carnes a la parrilla, también en bocata. Tiene también un económico menú del día a 10,50 euros.

Más información: Asador Marchena

Km. 125: Venta San José

Venta San Jose

Peculiar venta de carretera, especialista en quesos manchegos y cocina tradicional de la de toda la vida. Pero, más allá de la comida, el lugar merece una parada por su peculiar decoración con fotos de todo el famoseo patrio que ha deambulado por el local: Kiko Rivera, Arturo Valls, Norma Duval, El Juli, Albiol, María Teresa Campos, Belén Rueda, Joaquín Prats, José Manuel Parada… Un "hall of fame de la caspa", según lo definen nuestros informantes.

Si se dispone de poco tiempo, junto a la venta hay una panadería, de nombre Chapela, donde comprar empanadas o dulces de la zona.

Más información: Venta San José.

Km. 159: Restaurante La Sima

Sima Portada 03

Asador barato y apañado, también a pie de carretera, con brasas a la vista de las que se despachan muy buenos bocatas en un ambiente típico del Cantar del Mío Cid. Tiene también menú del día (a 13 euros entre semana, 15 en fin de semana) y las clásicas especialidades manchegas.

Más información: Restaurante La Sima

Km. 164: Bar Quijote

Terraza

¿Cuántos mesones "Quijote" habrá en La Mancha? "Pocos", responde un ilustre toledano que nos recomienda un pequeño desvío a este bar del pueblo de Alarcón, donde, explica, "puedes embucharte un pisto, un ajoarriero, o exquisiteces varias del país por poca pasta". El restaurante cuenta además con una agradable terraza, ideal para soportar los calores del verano manchego.

Más información: 605 18 36 04.

Km. 167: Restaurante Hotel Marino

Hotel Marino2

Un puñado de grandes banderas de España anuncian la aparición del Restaurante Hotel Marino en la autopista, quizás el más grande clásico de la A-3. Sus bocadillos de lomo con queso en aceite son de los que se que se quedan en la memoria. Además, tienen parrilla y sirven buenos desayunos.

Más información: Restaurante Hotel Marino.

Km. 168: Restaurante Paraíso

Paraiso

Muy cerca del Marino, pero saliendo de la autovia a la antigua N-III, en el próximo pueblo de Honrubia, encontramos el Restaurante Paraíso. Tiene un solvente menú del día, buenos bocadillos y unos recomendables torreznos.

Más información: Restaurante Paraíso.

Km. 186: Restaurante Ven y Ven

Ven Ven

Otro restaurante a pie de carretera donde se puede comer bastante bien. Destaca sobre todo por su menú del día, algo más caro de lo habitual en la zona (14 euros), pero de buena calidad.

Km. 323: Arrocería Las Bairetas

Las Bairetas

Pasada la provincia de Cuenca tenemos más de 100 km donde es mejor no parar, pues no hemos encontrado hasta el momento sitios interesantes. Una vez nos adentramos en Valencia la oferta se multiplica, sobre todo en lo que respecta a arrocerías. Sin desviarse apenas, merece la pena salir al municipio de Chivas y darse un homenaje en Las Bairetas, donde tienen unos arroces de infarto, cocinados en leña, por en torno a 15 euros la ración. El restaurante gasta también una buena carta de vinos. Mejor reservar.

Más información: Arrocería Las Bairetas

En Directo al Paladar | Gastroguía de Valencia: qué comer en "la ciudad de las flores, la luz y el amor" (y qué restaurantes no debes perderte)
En Directo al Paladar | Los dos amigos de Albacete que han puesto de rodillas a la crítica gastronómica hablan claro: “Vamos a por las tres estrellas”

Temas
Inicio