Publicidad

Taberna Maceira. Cocina gallega en el barrio de las Letras madrileño

Taberna Maceira. Cocina gallega en el barrio de las Letras madrileño
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La zona de Huertas en el conocido Barrio de las Letras es una de las más populares de la capital para salir a tapear o tomar unas copas cuando ya cae la noche. Por su ubicación y su fama suele estar frecuentada tanto por locales como por muchos extranjeros, que abarrotan el gran número de restaurantes, bares y pubs que salpican la zona. Uno de los locales más conocidos es la Taberna Maceira, lugar pintoresco de cocina gallega.

En realidad se trata de los locales situados muy próximos, que tienen una apariencia y una carta prácticamente iguales. La decoración llama la atención nada más entrar, dominando el uso de la madera y numerosos objetos típicos de la vida tradicional gallega llenando todos los rincones, creando un ambiente rústico y muy informal. El espacio reducido e incómodo es el inconveniente que hay que superar para disfrutar de buenos platos gallegos sin que se disparen demasiado los precios.

Taberna Maceira. Almejas

Y es que ese ambiente informal de taberna tradicional es lo que define a Maceira para bien y para mal. Quien prefiera el confort de mesas suficientemente amplias con sillas más adecuadas y sin agobios, encontrará la taberna muy incómoda. El local es reducido y está lleno de mesas pequeñas muy juntas, lo que puede ser algo agobiante especialmente cuando se llena, que suele ser casi siempre.

Yo he ido ya varias veces en diversas circunstancias y recomiendo acudir mejor por la mañana en cuanto abren, mejor un día laboral, ya que los fines de semana, sobre todo en verano y festivos por la noche, no tarda en abarrotarse y en formarse colas en la calle, porque además no admiten reservas.

Taberna Maceira

La carta es otra muestra del carácter original de Maceira, pues está escrita a mano en tablas redondas de madera. No es demasiado extensa pero sí todo lo completa que se podría desear en un local de estas características, con platos típicos la mayoría pensados para compartir en raciones o medias raciones.

Taberna Maceira. Caldo gallego

Nada más llegar te sirven un cesto de pan, que se cobra a 0,60€, pero que se hace imprescindible para acompañar casi cualquier plato de la carta. Como primeros entrantes destaca el caldo gallego, muy sabroso reconfortante, ideal para los días más fríos. Las ensaladas son normalitas y nada destacables.

Taberna Maceira. Patatas bravas

El menú de Maceira aparece dominado, como no podía ser menos, por productos del mar. Pulpo, sepia a la plancha, mejillones y berberechos al vapor o en salsa mariñeira, navajas, almejas, vieira, etc. Además, se incluyen otras tapas típicas como las croquetas, quesos, las patatas bravas o los pimientos de Padrón, y algunos platos de carne como el chorizo criollo o el entrecot.

También hay otras opciones más elaboradas como la merluza rellena, el rape al horno o los arroces, y dependiendo de la jornada se ofrecen platos del día, generalmente sólo disponibles a mediodía. La carta de vinos es una selección algo escueta y cara de caldos gallegos, que se pueden pedir en los típicos tazones. Como postres, encontramos las típicas filloas, queso con membrillo y miel y flan casero, además de una selección de licores.

Taberna Maceira. Pulpo a la gallega

La calidad de los productos nunca me ha defraudado y siempre he salido contenta del local, aunque soy de gustos fijos y siempre suelo decantarme por mi adorado pulpo, las almejas en su suculenta salsa y las navajas a la plancha. Las raciones no me parece que sean escasas, pero quizá se queden cortas para grupos más numerosos o comensales de apetitos más grandes que el mío.

La situación privilegiada de la Taberna Maceira y su local homónimo, a pocos pasos del Paseo del Prado, lo convierten en un sitio apetecible sobre todo si tenemos visitas de fuera amantes de la cocina galleta, como suele ser el caso de mi familia. He leído quejas relativas al servicio, aunque yo nunca he tenido ningún problema con el personal hasta el momento.

Taberna Maceira. Tabla de quesos

Para que la incomodidad de las características de Maceira no estropee una buena comida recomiendo acudir temprano y en grupos pequeños, a ser posible evitando los días más concurridos. Compartiendo las raciones y sin pedir vino la relación calidad precio de sus comidas es muy recomendable.

Taberna Maceira

Calle Jesús 7 Teléfono 91 429 15 84 Precio medio 20-30€ No se aceptan reservas No aceptan tarjeta de crédito

En Directo al Paladar | Realcafé Bernabéu, buena cocina con vistas al campo en un renovado ambiente En Directo al Paladar | Restaurante Casa Pedro. Tradición madrileña con siglos de historia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir