Compartir
Publicidad

Tim Hortons llega a España: la cadena de cafeterías canadiense con filosofía de barrio viene dispuesta a conquistar el mercado

Tim Hortons llega a España: la cadena de cafeterías canadiense con filosofía de barrio viene dispuesta a conquistar el mercado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que su nombre nos sea aún desconocido, pero la cadena canadiense Tim Hortons acaba de aterrizar en España y viene con la intención de convertirse en líder del panorama cafetero. La marca es todo un símbolo en Canadá y llega de la mano de Restaurant Brands, gestora del grupo Burger King, inaugurando mañana viernes en Madrid el que será el primer local en España de otros muchos.

La franquicia ya cuenta con más de 4600 cafés en Canadá, Estados Unidos y otros países pero ahora quieren centrar su expansión sobre todo en Europa con España como eje clave. El primer Tim Hortons español se encuentra en la céntrica plaza madrileña de Santo Domingo y pronto se anunciarán nuevas aperturas en otras ciudades. ¿Conseguirá ganarle mercado al gigante de Starbucks?

Una franquicia de 53 años creada por un jugador de hockey

Tim Hortons

A diferencia de la conocidísima franquicia estadounidense, el nombre de Tim Hortons no da lugar a muchas dudas sobre su origen. Conserva el de su fundador, el jugador de hockey Tim Horton nacido en 1930 que abrió un pequeño local de barrio en Ontario cuando vio que se acercaba el final de su carrera deportiva.

Tal y como ha destacado en la presentación de prensa Sebastián Martínez, director general de la marca en España, Hortons quiso ofrecer al público un lugar cómodo y amigable, donde sentirse como en casa. La idea era ese local de barrio ideal al que siempre puedes recurrir para relajarte con un buen café y un dónut, la combinación ganadora que pronto dio fama al establecimiento.

Tim Hortons

El éxito atrajo la atención de Ron Joyce, policía retirado ahora empresario, que se convirtió en socio de Hortons y propició la apertura de 40 franquicias. En 1974 el fundador murió en un accidente pero Joyce continuó con el proyecto , conservando el nombre del exjugador y tratando de mantener su filosofía de negocio en todo momento.

Joyce tenía un claro afán de expansión y el número de locales se fue multiplicando a gran velocidad. La popularidad de la cadena fue en aumento en los años sucesivos y a día de hoy es una de las marcas más reconocidas por los canadienses, también de las más valoradas. Casi ocho de cada diez tazas de café que se sirven en Canadá son de algún Tim Hortons, y también están ganando valor en el mercado internacional.

Los valores canadienses de Tim Hortons y su relación con la comunidad

Tim Hortons

A alguien ajeno que se acerque por primera vez a una de estas cafeterías-restaurante, seguramente le parezca una franquicia de cafés y comida rápida más. El aspecto desde luego es del típico local "americano", que hemos conocido por el cine y la televisión, y que Starbucks y otros imitadores han expandido en los últimos años.

Sin embargo, desde la marca insisten mucho en los valores que dicen guiar a todos sus locales, que enlazan con la idea original de su fundador, y es el sentido de comunidad. Cada local y cada franquicia pretende establecer lazos con el lugar en el que se sitúa, en una especie de simbiosis con la gente y los propios vecinos.

La idea es funcionar como una cafetería de barrio que sea un lugar hogareño y cómodo, con empleados amigables y siempre atentos a las necesidades del público, participando en la vida social comunitaria. Y en ese sentido enlazan con los valores canadienses que el país norteamericano siempre trata de exhibir al resto del mundo: generosidad y espíritu de comunidad, donde todo el mundo es bien recibido.

Tim Hortons estuvo muy comprometido con el apoyo a la infancia y por eso tras su muerte se creó la Tim Horton Children’s Foundation, que trabaja para ayudar a niños con dificultades o en riesgo de exclusión para ofrecerles oportunidades de futuro. Además la compañía colabora recaudando fondos para ONGs y bancos de alimentos, también patrocinando a equipos deportivos locales y otros proyectos.

Café Premium y TimBits: señas de identidad

Tim Hortons

¿Y qué se puede tomar en Tim Hortons? No es difícil adivinarlo: café y dulces típicos de la repostería americana, más algunos platos informales para comidas rápidas. Pero lo que ha dado gran fama a la cadena canadiense es la calidad de su café premium y bocados como los TimBits.

Para hablar con propiedad del café de la cadena ha asistido a la presentación Kevin West, maestro cafetero de Tim Hortons y máximo responsable de todo lo que conlleva el proceso desde la selección de los granos hasta las recetas de cada bebida. La calidad y la selección de cada variedad de café es una de las señas de identidad de la marca canadiense.

Tim Hortons. Timbits

Cuentan con un equipo especial de expertos que buscan y seleccionan los mejores granos de diferentes orígenes en países de todo el mundo, trabajando con productores pequeños, siempre con cafés 100% arábica. Además los catadores realizan pruebas constantemente para poner a prueba la calidad de cada café, cuidando el tueste, el molido y la forma de preparación.

Todos los Tim Hortons ofrecen el café más popular, la mezcla Original Blend que lleva en la carta 53 años. Un café de granos de América Central y del Sur muy suave y equilibrada, con toques ligeramente picantes y cítricos. Es realmente un café muy agradable que cualquiera puede tomar y repetir sin necesidad de añadir azúcar ni leche, muy ligero pero con buen aroma.

Tim Hortons. Muffins

Además se ofrece la variedad Dark Roast, más intensa y con más cuerpo, café descafeinado y, cómo no, la oferta típica de recetas calientes y frías que uno puede esperar en este tipo de locales: capucino, café latte, french vanilla, chocolate, etc. Y, algo que se agradece, incluyen leche sin lactosa y alternativas vegetales.

En cuanto a la comida, la especialidad son los dónuts y los Timbits, que son lo que popularmente se conocen como doughnut holes; pequeñas bolitas de masa de dónut, fritas y glaseadas, algunas con relleno. La estrella de la carta es el old fashioned glazed, muy tierno y sabroso, bien aromático y con ese característico toque de nuez moscada, aunque en mi opinión con excesivo glaseado. Otras variedades son el de chocolate o el relleno de dulce de leche, exclusivo para España.

Tim Hortons

Tengo que destacar el apple fritter por su inteso sabor a canela y la masa tan tierna, aunque yo esperaba un dulce tipo buñuelo de manzana. Quizá demasiado dulce por culpa del glaseado, que en mi opinión sobra completamente al ser una masa ya endulzada con el relleno. Entre los sabores de dónut destaca el Boston Cream, la recreación de la típica tarta americana relleno de crema y con cobertura de chocolate, que para mí es muy mejorable.

Además en la carta se ofrecen muffins, galletas tipo cookie, croissants sencillos y rellenos de chocolate, más una selección de bocados salados como paninis y sándwiches, ensaladas, wraps o cremas calientes. También hay concesiones al gusto español con productos como la tostada con tomate y jamón para el desayuno.

¿Tiembla Starbucks?

Tim Hortons

Tim Hortons y Restaurant Brands tienen grandes expectativas en cuanto a su proyecto en España y ya han anunciado que antes de final de año se abrirá otro local más en Madrid. Con una inversión de unos 50 millones de euros, pretenden liderar el mercado de las cafeterías en nuestro país y convertirse en el competidor directo de Starbucks y el Grupo Vips.

Habrá que esperar a ver cómo reacciona el público y si realmente consiguen trasladar ese espíritu de comunidad y café premium a nuestro mercado, pero no dudo que en Madrid, al menos, será un éxito. Tim Hortons es un nombre muy conocido fuera de nuestras fronteras y la situación estratégica del primer local es ideal para captar también a los turistas y visitantes internacionales.

Así, mañana viernes 15 de diciembre abre sus puertas en Madrid el primer Tim Hortons en España, regalando un año de café al primer cliente, desayunos gratis a los 100 primeros visitantes y con un concurso especial en redes sociales sorteando un viaje a Canadá. ¿Conseguirán ganarse al público español en tan poco tiempo?

Más información | Tim Hortons España
En Directo al Paladar | Starbucks abre su mayor cafetería de la historia en China (es alucinante y ocupa casi 3.000 m2)
En Directo al Paladar | Las míticas hamburguesas californianas Carl's Jr. llegan a Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos