Compartir
Publicidad

Analizamos las siete dietas más populares del momento (y solo una no parece una estafa)

Analizamos las siete dietas más populares del momento (y solo una no parece una estafa)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Adelgazar. Esa es la preocupación principal de millones de personas en estas fechas. Unos por salud, otros por estética, lo cierto es que a nadie le gusta sentirse gordo: una condición que la sociedad repudia, pero fomenta de múltiples formas.

Como siempre por estas fechas, la industria del adelgazamiento saca a la palestra todo tipo de dietas cuyo reclamo suele ser siempre el mismo: adelgazar de forma rápida y fácil. Lástima que nada sea tan sencillo. En realidad, llevar una alimentación saludable tiene muy poco que ver con hacer dieta. Casi todos los regímenes, incluso los más peregrinos, son efectivos si se quiere adelgazar en el corto plazo, pero eso no significa que sean saludables, y mucho menos que te permitan mantener la pérdida de peso en el tiempo.

Por supuesto, no todas las dietas son iguales. Muchas no son peligrosas, sino más bien poco efectivas, y otras no son más que los consejos dietéticos de toda la vida, disfrazados tras un nombre más o menos extravagante y, probablemente, un refuerzo en forma de suplementos nutricionales sin ninguna utilidad que vaya más allá de vaciarte el bolsillo.

Hemos analizado gracias a Google Trends cuáles son las dietas que más están buscando los españoles en los últimos meses. Son estas y, avisamos, mejor alejarse de la gran mayoría:

Dieta del cucurucho

Pareja

¿En qué consiste?

Más que una dieta es un chascarrillo: “la dieta del cucurucho, comer poco y darle mucho”. Pero, pese a esto, se busca una barbaridad. No es de extrañar, adelgazar haciendo el amor parece una buena idea, pero ¿de verdad es posible perder kilos aumentando la frecuencia de nuestras relaciones sexuales?

¿Tiene una base científica?

Mantener relaciones sexuales quema calorías, como cualquier otra actividad física, pero son muchas menos de las que podríamos pensar. Un artículo publicado en The New England Journal of Medicine aseguraba que durante un coito de unos seis minutos solo se queman unas 21 calorías. Son, más o menos, la cantidad que tiene media naranja. Y puede que a algunos seis minutos les parezca poco tiempo, pero es la media más realista sobre la duración de las relaciones sexuales.

Veredicto

Aunque hagas el amor todos los días no vas a adelgazar si no cambias tu alimentación. Hacerlo puede ser saludable por muchas otras cuestiones, pero no sirve como dieta ni aunque tengas el Tinder echando fuego. Lo sentimos.

Dieta del potito

Potito

¿En qué consiste?

Esta dieta fue creada por Tracy Anderson, entrenadora de muchas celebridades como Jennifer Anniston, Lady Gaga o Gwyneth Paltrow, y está basada en comer 14 potitos infantiles (se recomienda que sean sobre todo a base de avena y verduras) al día y realizar una cena de adulto a base de carne y verduras.

¿Tiene una base científica?

Como explicaban nuestros compañeros de Vitónica, un potito suele tener unas 70 kcal de media, haciendo el cálculo serían unas 1000 kcal a base de estos potitos, más la cena que podría llegar a las 400 kcal siendo generosos. Pongamos en total que la dieta del potito aporta al día unas 1400 kcal. Son calorías muy justas para pasar el día, sobre todo si somos personas activas, pero lo realmente importante es qué nos aportan esas calorías.

Estos alimentos son para bebés, que tienen necesidades nutricionales muy diferentes a las de una persona adulta, tanto en cantidad como en calidad. Además, ¿quién quiere pasarse el día comiendo potitos? El aburrimiento es tal que seguro recuperamos los kilos perdidos en cuanto dejemos el régimen.

Veredicto

Nada de lo que hace Gwyneth Paltrow es de fiar.

Dieta de las 1.200 calorías

Manzana Calorias

¿En qué consiste?

Como su nombre indica, la dieta consiste en reducir la ingesta calórica a 1.200 calorías diarias. El régimen promete que se pierden entre medio kilo y un kilo por semana. Parece que hay diversas versiones de la dieta, pero todas intentan vender a sus víctimas algún tipo de suplemento proteico, para “aumentar la tasa metabólica y reducir el apetito”.

¿Tiene una base científica?

Lógicamente, una dieta hipocalórica nos hará adelgazar, pero es casi imposible seguirla sin pasar un hambre atroz y recuperaremos todo lo perdido en cuanto volvamos a nuestra alimentación habitual. La Organización Mundial de Salud recomienda ingerir en torno a 2.000 calorías diarias, una cifra que puede reducirse en una dieta estricta, con seguimiento médico, pero nunca hasta estos niveles.

Veredicto

Si al buscar información de una dieta los primeros resultados que obtienes en Google son de páginas en las que te intentan vender suplementos: desconfía.

Dieta de la banana matinal

Banana 1810129 640

¿En qué consiste?

Seguimos para bingo. Esta dieta, inventada en Japón hace una década y muy popular en el país nipón, asegura que es posible adelgazar ocho kilos en un mes desayunando solo un plátano y un vaso de agua tibia. La combinación del plátano con el agua forma una especie de “gel” que rellena el estómago incrementando automáticamente la saciedad. Ejem.

Aunque este “gel” hará que no tengas hambre (ironic mode on), no debes ingerir cualquier otro alimento hasta la hora del almuerzo. En la merienda, puedes comer lo que quieras, excepto postres o alimentos muy calóricos y grasos. Es más recomendable ingerir verduras al vapor, por ejemplo –gracias por nada– y debes cenar máximo a las 20 horas sin ingerir nada más antes de ir a dormir.

¿Tiene una base científica?

No hace falta haber estudiado Medicina para saber que un plátano y un vaso de agua no crean ningún efecto saciante, pero es que además esta fruta aporta en torno a unas 95 calorías por cada 100 g de alimento, por lo que una pieza de tamaño generoso solo nos aportaría 200 calorías: la única energía que recibiremos a lo largo de la mañana. Una cantidad de energía y nutrientes insuficiente, dado que los especialistas recomiendan que el desayuno aporte en torno al 25 % de las calorías totales de un día, esto es, unas 500.

Veredicto

Si una dieta lleva el nombre de un solo alimento –como las populares dietas de la alcachofa o la piña– huye de ellas como de la peste.

Dieta cenicienta

Cenicienta

¿En qué consiste?

También en Japón se originó esta dieta que consiste en alcanzar la figura y el peso del conocido personaje de la versión animada de Disney, que alguien ha decidido que se corresponde con un Índice de Masa Corporal de 18, menor del que se considera saludable. La dieta no tiene reglas, más allá de conseguir la figura de Cenicienta.

¿Tiene una base científica?

Si lo que se quiere es promover un trastorno alimenticio, probablemente. Es, con diferencia, la dieta más peligrosa de esta lista. Lo mejor que puede hacer si alguien de su familia está siguiéndola en serio es hacer que desista y, llegado el caso, pedir ayuda profesional.

Veredicto

No es una dieta, es un peligro salud pública.

Dieta de los cuatro días

Calendario

¿En qué consiste?

Esta dieta es un viejo invento de la curandera estadounidense Margaret Danbrot, creadora también de la dieta de las sopa y autora de libros de pseudociencia como La dieta anticáncer, volúmenes que por suerte nunca se editaron en España.

La dieta consiste en un estricto régimen hipocalórico de solo cuatro días de duración en los que, prometen, se puede llegar a adelgazar cuatro kilos. Los platos están claramente establecidos, tanto en su forma de preparación como en sus cantidades, y se pautan incluso los vasos de agua, para que se ingieran dos litros al día.

¿Tiene una base científica?

De nuevo, es una dieta muy baja en calorías que, obviamente, nos hará adelgazar. Los alimentos que contiene son saludables –pollo o ternera a la lancha, verduras y fruta– pero la ingesta total es muy reducida. Su problema es el de todas las dietas de choque: no se puede mantener en el tiempo y provocan el consabido efecto rebote.

Veredicto

Si el primer resultado al buscar una dieta es “¡PROMETE perder peso muy rápido!” o “Cómo adelgazar en tiempo récord” es que estamos ante un régimen poco saludable e inútil como este.

Dieta Pioppi

Pioppi

¿En qué consiste?

La dieta Pioppi es una creación reciente del periodista Donal O’Neill y el conocido cardiólogo británico Aseem Malhotra, basada en la alimentación de un pequeño pueblo italiano de la región de Campania, que le da nombre, donde hay una enorme presencia de personas centenarias.

El régimen es una versión un tanto heterodoxa de la dieta mediterránea convencional, pero con un aporte más bajo en carbohidratos, alta ingesta de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, alcohol con moderación y ejercicio. La carne roja, los carbohidratos con almidón y el azúcar están prohibidos. La dieta propone un desayuno muy ligero y periodos de ayuno intermitente.

¿Tiene una base científica?

La dieta ha despertado cierta polémica en el mundo de la nutrición, pero su autor principal, Aseem Malhotra, es un respetado científico, asesor del Foro Británico de Obesidad, y ferviente defensor de la idea de que el aumento del consumo de carbohidratos refinados es el principal responsable de la epidemia de obesidad y diabetes.

Como explicó la BBC, la Asociación de Dietistas Británicos ha acusado a los autores de alterar la dieta mediterránea para su beneficio, y, en su opinión, es “ridículo” incluir aceite de coco o coliflor para una base de pizza como una de sus sugerencias. Una crítica que Maholtra rebatió, asegurando que “la dieta Pioppi es una evaluación independiente que combina los secretos de uno de los pueblos más saludables del mundo con la última investigación médica, nutricional y de ejercicio para desenmascarar muchos mitos en las industrias de pérdida de peso y salud”.

Veredicto

No todos los nutricionistas tienen la misma opinión sobre la necesidad de reducir más o menos la ingesta de carbohidratos en la dieta, pero desde luego Maholtra no es un cantamañanas. Puede que la dieta no sea la panacea, pero es la única de esta lista elaborada por un prestigioso médico, en base a investigaciones científicas y es, de largo, la más sensata. No podríamos calificarla de dieta milagro.

Imágenes | iStock/Pixabay/Disney/Summer In Italy
En Directo al Paladar | Estas son las tres mejores dietas para adelgazar del año
En Directo al Paladar | No son dietas, son un peligro de salud pública

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos