Compartir
Publicidad

Científicos chinos apuntan a gaseosas de limón como las mejores bebidas para tratar la resaca

Científicos chinos apuntan a gaseosas de limón como las mejores bebidas para tratar la resaca
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La resaca, ese mal estar general que nos deja en un estado lamentable tras una noche algo excesiva, es objeto de muchas teorías, leyendas urbanas y estudios diversos que buscan la manera de evitarla o disminuir sus efectos. Una de las últimas investigaciones al respecto nos llega desde China, donde un grupo de científicos aseguran que gaseosas como el Sprite o el SevenUp podrían ser la mejor bebida para tratar los desagradables efectos de la resaca.

Hasta ahora siempre se ha señalado a la deshidratación como principal causa de la resaca, debido a la ingesta masiva de alcohol, por lo que el mejor y más simple remedio para combatirla es beber mucha agua. Sin embargo, los investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou, China, han enfocado su estudio en el proceso en el que el cuerpo asimila el alcohol y sus efectos en el organismo.

Bebidas gaaseosas contra la resaca

Es el hígado el que trata con las bebidas alcohólicas que ingerimos. A través de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH), este órgano metaboliza el etanol y lo convierte en acetaldeído, y a continuación lo transforma en acetato gracias a otra enzima, la aldehído deshidrogenasa (ALDH). El acetato es inofensivo, incluso puede ser beneficioso para el cuerpo, pero el acetaldeído parecer ser el responsable de que suframos las malas consecuencias tan conocidas de la resaca.

La clave, por tanto, está en conseguir acelerar los procesos metabólicos y evitar exponer al organismo al acetato. El equipo de investigadores partió de esta premisa para analizar hasta 57 bebidas diferentes y los efectos que tenían en los niveles de ADH y ALDH tras un consumo excesivo de alcohol. Se estudiaron los efectos de distintos refrescos, tés, infusiones de diferentes hierbas y zumos, y así poder señalar qué bebidas podían ser beneficiosas y cuáles perjudiciales.

El estudio publicado recientemente en Food & Function, también ha contribuido a hacer caer algunos mitos. Al parecer existe una leyenda urbana que afirma que las bebidas que contienen cáñamo evitan la resaca, pero esta invesgación apunta al efecto adverso, ya que puede empeorar los síntomas de la resaca al potenciar los niveles de ADH en el cuerpo.

El Sprite podría ayudar a superar una resaca

En el lado contrario, las bebidas cuyo consumo parecer resultar más positivo a la hora de disminuir los efectos del alcohol son los líquidos carbonatados, las gaseoas comunes. Concretamente, los científicos consiguieron los mejores resultados con Xue bi, el equivalente en China al Sprite, una bebida carbonatada dulce con toques de limón y lima. El consumo de Sprite tras ingerir demasiado alcohol podría acelerar el proceso enzimático, y hacer así más llevadera la resaca.

A pesar de todo, hay que tomarse esta noticia con cierta cautela. Se trata de un estudio preliminar del que hacen falta más investigaciones para poder confirmar y apoyar las primeras conclusiones, como señalan los propios investigadores. Claro que nada nos impide probar por nosotros mismos si realmente el Sprite, o una simple gaseosa, realmente nos ayuda a pasar una mala resaca. En cualquier caso, lo mejor es prevenir, no beber demasiado y mantener siempre un buen nivel de hidratación entre copa y copa.

Vía | LA Weekly Imágenes | ywel, photographicity, blary54 En Directo al Paladar | Alimentos útiles para disminuir la resaca En Directo al Paladar | Una cerveza con alcohol que no produce resaca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio